MEF: Perú liderará el crecimiento económico en la región en el año 2019

Proyección se sustenta en la inversión en nuevos proyectos mineros, de infraestructura, entre otros 

Oliva señaló que el país cuenta con una importante cartera de proyectos. Foto: MEF
Oliva señaló que el país cuenta con una importante cartera de proyectos. Foto: MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó que en el año 2019 la economía peruana liderará el crecimiento económico entre los países de la región, con un 4,2%, superando así a Chile, Colombia, Brasil y México. “Tenemos todas las herramientas y la expectativa para que el crecimiento en el 2019 se ubique por encima del 4%, basada en un fuerte impulso de la demanda interna, particularmente de la inversión privada”, dijo.

Indicó que esta proyección se sustenta, en gran medida, en la inversión en nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución en el 2019. Entre estos desataca la Ampliación de Toromocho, el Terminal Portuario General San Martín, Quellaveco, Mina Justa, el Terminal Portuario Salaverry, la Modernización del Aeropuerto Jorge Chávez, el Lote 95 y la ejecución de 6 Bandas Anchas Regionales.

Oliva señaló que el país cuenta con una importante cartera de proyectos por adjudicar entre el período 2019 – 2021, con una inversión que asciende a US$ 5,791 millones. 

Entre estos, cabe resaltar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Lago Titicaca, las obras para el abastecimiento de agua potable para Lima, el Terminal Portuario Marcona, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, la Línea de Transmisión Nueva Piura – Frontera, el Enlace La Niña – Piura, y la construcción de colegios de alto rendimiento y colegios en riesgo.

Para fomentar la diversificación productiva, se creó el Fondo CRECER por S/ 1,000 millones para el financiamiento de MIPYMES y pequeñas empresas exportadoras.

Además, se modificó la Ley de Contrataciones del Estado, lo que permitirá mejorar los procesos de adquisiciones debido a una mayor predictibilidad, a la reducción de los plazos, y la realización de contratos con el apoyo de organismos internacionales acreditados previamente.


LEE TAMBIÉN: Ministro de Economía: No recortaremos derechos sobre gratificación, CTS o vacaciones

LEE TAMBIÉN: Nuevas bancadas: Consejo Directivo del Congreso sesionará este viernes

 

Relacionadas