MEF: Proyectos de inversión ya no usarán SNIP sino invierte.pe

Ministro Thorne indicó que proyectan que partir de enero del próximo año ya se plantearían obras por esta modalidad

Alfredo Thorne. Foto: PCM
Alfredo Thorne. Foto: PCM

El ministro de Economía Alfredo Thorne anunció el fin del Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP). Tras el Consejo de Ministros, indicó que se aprobó su eliminación y se anunció la creación de invierte.pe.

[LEE: Sheput: Reemplazar el SNIP permitirá generar proyectos de inversión]

De acuerdo a Thorne, el sistema ya se encuentra habilitado y algunos gobiernos regionales lo han usado. Estimó que a fin de año debería de terminar la capacitación y en enero se podrían tener los primeros proyectos bajo esta modalidad.

Precisó que la campaña comenzará con los gobiernos regionales para luego pasar a los locales. Mencionó que ha habido entusiasmo por el nuevo sistema, tanto en Ica como en Cajamarca donde ya se usó.

Por otro lado, Thorne explicó que algunas de las funciones que originalmente eran de ProInversión y pasaron al MEF, volverán a la primera. “Tendremos que nombrar al directorio, serán tres independientes y tres ministros”, precisó.

En el tema de obras por impuestos, el ministro mencionó que ahora se extiende a campos como la electrificación rural, protección social, ministerio de Justicia y pesca.

El titular del MEF mencionó además que de los 18 mil millones de dólares de obras que se encontraban “trabajadas”, se logró un destrabe total de mil millones y esperar terminar con el resto en los próximos seis meses.

[LEE: Tapia: La eliminación del SNIP descentralizará la inversión pública]

Además, indicó que tienen obras por 15 mil millones de obras propuestas por privados que generarían un gran impulso a la economía.

Relacionadas