EsSalud: médicos y enfermeras protestan por incumplimiento de aumento salarial

Advirtieron que si no se cumple con la mejora de sus sueldos y condiciones de trabajo, realizarán una huelga   

Médicos y enfermeras exigen cumplimiento de aumento salarial. Foto: captura de TV

Médicos y enfermeras de EsSalud realizaron una protesta ante el incumplimiento de los puntos firmados en un acta el pasado 7 de abril en el que las autoridades de este sector se comprometieron con el incremento de sus remuneraciones en la escala salarial así como la mejora de las condiciones de trabajo. Según indicó la secretaria general del sindicato de enfermeras, Julia Aza, el salario que reclaman corresponde a una actualización.

“Una enfermera que tiene más de 20 años en la institución (gana) 4 mil soles y lo que pedimos es un cremento que bordea los 800 soles, pero también es bueno informar que no solamente estamos pidiendo una actualización en nuestras remuneraciones sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones laborales para poder atender mejor, con mayor oportunidad a toda la población”, sostuvo. 

LEEEsSalud: empresas públicas y privadas deben más de 2,500 millones de soles

De continuar esta situación, advirtió que realizarán una huelga. De producirse esta, Aza dijo que los servicios críticos están garantizados durante las 24 horas; sin embargo, el resto de servicios no atenderán con regularidad.

“Nos vamos a tener que organizar en la medida en que la institución no cumpla con los acuerdos de buena parte de lo que hemos asumido. Cuando se decreta un estado de huelga, todas las enfermeras entramos a esta medida de lucha”, detalló. 

LEE: El 15% de parejas en el Perú tienen problemas de infertilidad

Por su parte, el secretario general del sindicato médico, César Portella, refirió que la protesta es “para llamar la atención de las autoridades en el cumplimiento de un acta firmada en abril”. Además, reiteró la necesidad de contar con mayor personal médico y enfermeras a nivel nacional para mejorar la atención de los pacientes de EsSalud. 

“Nosotros no queremos perjudicar la atención, nosotros estamos dialogando, vamos a ir al diálogo hasta el final, no queremos hacer la medida de fuerza. Las autoridades tienen que cumplir, la pelota está en la cancha de ellos, no de nosotros. Nosotros queremos trabajar en paz laboral, dándole más salud a nuestra población”, precisó. 

Relacionadas