Minsa: médicos en huelga que firmaron asistencia podrían ser destituidos

Proponen se que suspenda huelga y que puntos pendientes de negociar se dialoguen en paralelo.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Los galenos de los hospitales públicos a nivel nacional que hayan firmado asistencia a pesar de estar participando de la huelga indefinida, convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), podrían ser sancionados por el Ministerio de Salud (Minsa) con hasta un mes de suspensión sin goce de haber e incluso con la destitución de sus cargos.

[LEE: Médicos en huelga no deberían firmar asistencia en hospitales públicos]

Así lo señaló el director de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, en un enlace telefónico con Canal N. Dijo que se han reportado 103 casos de profesionales firmaron aparentemente para que se les siga pagando mientras dura esta medida de protesta, pese a que el mismo gremio de galenos invocó a que no registren asistencia si atacan la huelga.

Asimismo, el funcionario reiteró que el Ministerio sí ha cumplido con el acta suscrita el año pasado con la FMP y que contempla una nueva escala remunerativa que sería favorable a los profesionales de la salud.

[LEE: Médicos en huelga marcharon hasta el Ministerio del Interior]

Agregó que, gracias a una inversión pública adicional cercana a 700 millones de soles, cerca del 80% de los médicos del sector percibieron un aumento real de 1,114 soles en sus pagos mensuales. Esto como efecto de un incremento general de 1,5000 soles consolidando los ingresos que ya percibían antes del acta.

Por otro lado, Granados indicó que el Minsa propone a la Federación Médica que se suspenda la huelga y que se firme un acuerdo con los puntos ya negociados mientras que el resto de los temas pendientes se resuelvan a través de un proceso de diálogo paralelo.

Relacionadas