Los médicos intensivistas luchan en silencio contra el coronavirus

Los profesionales están encargados de operar los ventiladores mecánicos en las UCI

Las UCI de hospitales en alerta. Foto: Cuarto Poder

Son decenas de personas las que han logrado vencer al coronavirus pero a costa de una lucha tenaz contra la enfermedad, que incluso los ha llevado a una sala de UCI sin importar la edad.

En esta pandemia, el uso del ventilador mecánico ha sido fundamental para evitar que un número mayor de personas muera.

La máquina escasea en el Perú y en el mundo, ya que los pacientes graves presentan dificultad respiratoria y necesitan una atención asistida por esta máquina.

El ventilador permite tener un control de la respiración e intervenir en la oxigenación y barrido del dióxido de carbono del cuerpo. El aire llega, gracias a la máquina, a los pulmones de los afectados.

Los intensivistas se encargan de operar estas máquinas que, en suma, son aproximadamente 500 en el país. Se está en la búsqueda ahora de más aparatos para lograr controlar la demanda.

Con hospitales al borde del colapso y en crisis, las autoridades parecen recién valorar el trabajo de los intensivistas que hoy están saturados por una cantidad abrumante de pacientes.

En el país hay solo 700 de estos profesionales calificados y 2000 enfermeras especializadas en el área, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensivista.

Para afrontar la pandemia, este gremio asegura que lo ideal es tener a 700 intensivistas más en el país.

En cuanto a los ventiladores mecánicos, pueden llegar a costar entre 30 000 y 70 000 dólares en el mercado. Por eso diferentes entidades y universidades se han propuesto reparar los que están en desuso para echar también mano de ellos.

El sistema de salud será declarado en alerta roja. Esto obliga a las autoridades a tomar acción debido a que los hospitales están al borde del colapso.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Tenemos disponibles 165 camas UCI

Relacionadas