Más de 27 mil médicos inician huelga indefinida a nivel nacional

Galenos del Minsa y EsSalud se unen para exigir al Gobierno que cumpla acuerdos y aumento de sueldos. 

Referencial
Referencial

La Federación Médica Peruana inició una huelga médica nacional indefinida como medida de protesta por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Salud (Minsa) desde hace dos años.

“El 2012 se firmó un acta en la cual se dice que debían incrementarnos 2,500 soles. Eso nunca ha ocurrido”, declaró a Canal N el dirigente médico Jesús Bonilla. Cabe indicar que los galenos realizan piquetes de huelga en diferentes nosocomios. 

Bonilla indicó que en el 2013 se firmó un acta de escalas remunerativas elaborada por el mismo Ministerio que tampoco se ha hecho efectiva, al igual que las bonificaciones de 450 soles que se estableció para los médicos dedicados a la atención primaria de pacientes.

El presidente de la Federación Médica agregó además que no fueron convocados a participar activamente de la reforma del sector hecha por el Minsa y desmintió que exista algún bono por cumpleaños para los profesionales de la salud, tal como indicó el lunes la ministra Midori de Habich.

Por otro lado, reportó que los hospitales no cuentan con todas las medicinas, insumos e implementos necesarios para realizar su trabajo de manera adecuada y esto ocasiona perjuicios a los pacientes.

Cabe indicar que EsSalud informó que la atención por emergencia y para pacientes con enfermedades crónicas y en tratamiento está garantizada, así como el servicio de ambulancia. 

Relacionadas