Médico explicó las repercusiones clínicas de un embarazo a los 9 años

El doctor Luis Almeyda comentó por qué una menor puede ser madre a esa edad

El jefe del servicio de adolescencia del Instituto Nacional Materno Perinatal explicó, a América Noticias, las implicancias y riesgos que corre una niña que queda embarazada. 

Esto a propósito del caso de una niña que fue violada por su padre en Puno y que dio a luz a un bebé. Ella fue asistida por el Inabif. Su madre intentó ocultar el hecho a las autoridades. Ahora la menor permanece en un albergue y los padres fueron detenidos. 

¿Cómo es médicamente posible que haya un embarazo de una niña de 9 años?

"Esta es una muestra del abuso sexual frecuente. Tienen que coincidir dos factores para que una niña sea madre: una es la pubertad precoz, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de una niña que maduró tempranamente, y el abuso sexual".

¿A los 7 años puede haber esa maduración?

"Se llama pubertad precoz. Puede haber. Puede darse desde los 8 años, pero lo normal es que se dé entre los 9 y 12 años. La pubertad precoz es de 8 años para abajo".

LEE TAMBIÉN: Tacna: niña de 9 años dio a luz tras ser violada por su padre

¿Puede cumplir una niña con las funciones biológicas de madre, como dar de lactar?

"Tuvimos el caso, hace varios años, de una menor que tuvo su bebé a los 8 años. Una de las grandes discusiones era si debería o no de darle de lactar. La labor de la psicóloga es fundamental. Tiene que vencer dos traumas, la violencia sexual y del bebé".

¿La psicóloga recomienda que hay que incentivar vínculo madre hijo a una niña de 8 años?

"Lo que planteó fue ver cómo aceptaba la niña a su bebé. Estuvo manejada por un equipo disciplinario, la menor en su niñez aceptaba su embarazo y finalmente pudo darle de lactar, e incluso tenía buena calidad de leche".

Relacionadas