Medina sobre caso terramoza: Fiscal debió disponer por escrito traslado de detenidos

Además, el ministro del Interior dijo que Inspectoría viene investigando atentado en el Vraem

Mauro Medina, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró que es responsabilidad de la fiscal que tomó el caso de la terramoza que denunció ser violada al interior de un bus interprovincial de la empresa Palomino, ordenar por escrito el traslado de los acusados Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, con el objetivo de que estos no queden en libertad.

Según aseveró, la Fiscalía debió emitir la orden de traslado de los detenidos, para que los efectivos policiales puedan cumplir con el desplazamiento de los denunciados a Nasca.

LEE: Caso terramoza: fiscal de la Nación anunció "sanción ejemplificadora"

“Es responsabilidad de la magistrada, si es que de boca procede a disponer eso [traslado a Nasca]. Aquí tiene que ser por escrito, me refiero a la disposición de la fiscal para que trasladen a Nasca, obligatoriamente tiene que ser por escrito, porque estamos hablando de delitos”, sostuvo Mauro Medina en Cuarto Poder.

“La Policía, su trabajo es acotado, cumple en poner a la disposición de la Fiscalía de Turno, de documentos que han sido avalados en la manifestación por el fiscal que ha intervenido desde la comisaria acompañando este caso y la fiscal [de turno] es la que procede a adoptar la mejor medida, hasta ahí es la función de la Policía”, agregó.

“Si la fiscal emite un documento por escrito a la Policía y le dice trasládelo para allá [Nasca], hay que hacerlo, no hay problema. Pero aquí hay responsabilidad de otro nivel, en este caso sería de la Fiscalía”, explicó el ministro del Interior.

En ese sentido, saludó el pronunciamiento del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien aseveró que se tomarán las medidas correspondientes para una sanción ejemplificadora sobre este hecho. “El fiscal de la Nación avala lo que estamos diciendo de alguna forma”, indicó Medina.

LEE: Terramoza víctima de violación: "Quiero justicia, que paguen por lo que han hecho"

Como se recuerda, la fiscal adjunta provincial Karina Toledo Wong, es cuestionada por supuestamente permitir la liberación de los acusados de violación de la terramoza.

Inspectoría investiga caso de policías fallecidos en el Vraem

En otro momento, el ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró la Inspectoría de la Policía Nacional viene investigando, lo ocurrido en Huancavelica, donde tras una emboscada narcoterrorista fallecieron cuatro policías en el distrito de Anco.

Tras reiterar que se trató de un ataque por encargo del narcotráfico para neutralizar el accionar de la comisaría de Anco, reveló que días antes el Comando del Vraem había emitido dos alertas para “evitar desplazamientos” y “reforzar las entidades”, tras el hallazgo de explosivos y trapos rojos en un inmueble abandonado de la zona, el pasado 30 de mayo. “Hay algunas disposiciones y directivas que hay que cumplir”, refirió.

LEE: Huancavelica: cuatro policías murieron tras emboscada subversiva

“Inspectoría está trabajando para determinar las responsabilidades que hubiere lugar. […] Está la investigación y se va a tomar las responsabilidades adecuadas según lo que se encuentre”, reveló el ministro del Interior tras ser consultado sobre sí debía o no estar desplazándose la patrulla por la carretera donde ocurrió la emboscada.

Relacionadas