Matones por encargo: ofrecen abogados, policías e incluso al fiscal para desalojar

Se han convertido en una especie de empresa que se extiende por casi toda Lima.  

Video: Cuarto Poder

Son violentos, esconden la cara y a su paso causan destrozo y terror. No tienen bandera, dicen trabajar según el mejor postor, cobran por golpear, desalojar y usurpar. Un rubro que cada vez cobra más fuerza: son matones por encargo. 

[LEE: Alcalde de Surco pide reunión a su par de Chorrillos por clausura de cementerio]

Esta semana, un grupo de encapuchados tomó por asalto un hotel en Miraflores ubicado en la intersección de las avenidas 28 de julio y Larco.

Decían haber sido contratados para “defender” el hospedaje de un supuesto ilegal desalojo. Una escena poco usual en pleno corazón miraflorino.  Sin dudarlo, los desconocidos se atrincheraron y quemaron llantas. 

El argot popular los llama matones y aparecieron a inicios de la década de los 90 siempre protagonizando historias de violencia en torno a propiedades en litigio. 

Con los años, se convirtieron en el brazo fuerte de los traficantes de terrenos y sus actos llevan hoy el sello de la impunidad, desalojan a la mala aunque aquél que los contrate no tenga necesariamente la razón.  

Los matones son generalmente, personas con un pasado delictivo, gente que hace “trabajitos”  a cambio de dinero. Según la Policía, se les encuentra en zonas marginales y en mercados donde se venden objetos robados. 

Pero también se les ubica en ciertos centros comerciales bajo el señuelo de “agentes de seguridad”.  Esta semana, Cuarto Poder logró contactar a uno de ellos. 

“- ¿La persona que está ahí que tiempo de posesión tiene? – Dos años más o menos” – “¿Quienes están viviendo ahí? – Solamente él” – “Mi estimado de cuánto dinero estamos hablando ya para cerrar” – “Tráeme documentos y 500 soles  para ver la situación, quiero conocer primero el sitio, tengo que marcar el sitio primero”, es la escucha entre un colaborador y el ‘matón’. 

Este contacto dice tener hombres de choque para cualquier zona de Lima que provienen de  barrios como La Victoria, El agustino y el Callao… y aunque sus métodos sean violentos y delictivos, él asegura hacer todo “por la legal”. 

[LEE: Identifican a uno de los reclutadores de banda que invadió hostal de Miraflores]

“En todas las chambas que hago yo lo hago con documentos, si es con desalojo lo hago con el apoyo del comandante, con la asociación, lo hago con abogado, yo también llevo mi abogado y si deseas fiscal te pongo fiscal, tengo todo a la mano”, aseguró el ‘matón’.

Relacionadas