Más gobernadores denunciaron que fueron obligados a realizar proselitismo

Afirmaron que no llegaron al capital para realizar trabajos propios de sus cargos sino para dar "apoyo político por el fallo de La Haya" 

Más gobernadores denunciaron que fueron obligados a realizar proselitismo

La semana pasada Cuarto Poder denunció cómo  algunos  de gobernadores de Huánuco y de otras regiones del país fueron obligados a viajar a Lima para servir de portátil oficial del gobierno el día que se hizo público el fallo de La Haya.   

En su defensa, la  jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), Dacia Escalante, dijo que los gobernadores que habían declarado en el reportaje anterior fueron cesados en el cargo y que por venganza hicieron pública esta denuncia a la que califica de falsa. 

Sin embargo, Francisco Cahuana es, desde hace tres años, gobernador del distrito de Curahuasi  en Apurimac  y él niega que haya hecho uso de sus vacaciones para viajar a Lima a  festejar junto a sus colegas el acontecimiento histórico que hizo posible que el Perú ganara 50 mil kilómetros de mar. 

“Eso es falso. En tres años sólo he tenido un día de vacaciones (…)Yo ahí (Palacio de Gobierno) me habré encontrado con 500 gobernadores”, dijo Cahuana.   

En la región Cusco la historia se repite, la mayoría de gobernadores  que estuvieron en Lima los días 27 y 28 de enero no fueron  por temas laborales, sino para participar de los festejos en palacio de gobierno , tras la lectura del fallo de la Haya. 

“Mi gobernador provincial Luis Pahuana nos dijo que nuestro viaje era de mucha importancia y de obligación el estar en Lima, y si en caso no viajábamos había una sanción”, Gabino Villalba, gobernador distrital de Mollepata, Cusco 

Pero según la versión de jefa de la oficina de administración de gobierno interior, Dacia Escalante, los gobernadores que viajaron a Lima para recoger material de trabajo, aprovecharon  su estadía para ir a Palacio de gobierno. 

“Nosotros nos hemos movilizado de la plaza Manco Capac hacia Palacio de gobierno  haciendo arengas y brindando apoyo político por el fallo de la Haya”, gobernador de Pilcomarca, Jonathan Aliaga. 

Esta son las voces de los gobernadores de las diversas regiones del país que aseguran son manipulados para cumplir labores políticas en favor del partido oficialista en días laborables, a pesar de  ser funcionarios públicos y percibir un sueldo  del estado que oscila entre los 1800 soles y 2300 soles.

Relacionadas