Más de 6 mil personas fueron detenidas por delitos contra la libertad sexual en 2017

2 mil 441 personas fueron detenidas por el delito de violación sexual

Abusos sexuales. Foto: Andina
Abusos sexuales. Foto: Andina

6 mil 44 personas fueron detenidas durante el 2017 por delitos contra la libertad sexual en todo el país y, de ese total, el 65% está con prisión preventiva, informó el Ministerio Público.

La mayoría de los detenidos por ese delito, es decir el 83%, son mayores de edad y un 61% fue capturado en flagrancia, según cifras el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público.

LEE: Choquehuanca pide que se prioricen proyectos sobre violación sexual de menores

A nivel nacional, los distritos fiscales de Lima y Lima Norte registran el mayor número de detenidos con 678 y 405 casos, respectivamente. Les siguieron Lima Este, con 366 detenidos; Cusco, con 351; Junín, con 331 personas; Arequipa, con 266; Ayacucho, con un total de 254 detenidos; y San Martín, con 253.

En relación a los subtipos comprendidos dentro de la denominación de delitos contra la libertad sexual, el informe señala que 2 mil 441 personas fueron detenidas por el delito de violación sexual; mientras que un total de 2 mil 29 personas, por actos contra el pudor. Asimismo, se registró más de 750 detenidos por abusos sexuales contra menores de edad.

El Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) está integrado por instituciones como el Ministerio Público, Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

LEE: La Libertad: sujeto que violó a su hija de 13 años fue condenado a cadena perpetua

Entre los servicios, destaca el ofrecer información actualizada sobre las personas que son privadas de su libertad en todo el país, que sirve para brindar mejoras constantes a la administración de justicia.

 

Relacionadas