Vizcarra: Yo asumo la responsabilidad de la disolución del Congreso

Martín Vizcarra garantizó la transparencia de las elecciones congresales convocadas para enero de 2020

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que asume la responsabilidad de la disolución del Congreso, ello tras indicar que se trató de una decisión suya, que está justificada “legal y constitucionalmente”.

“Quien toma la decisión soy yo, porque alguien ha dicho que tenían que firmar todos los ministros. No, este no es un acuerdo del Consejo de Ministros. Esta es una decisión presidencial. Yo asumo la responsabilidad de este acto de disolución, porque está todo el proceso al que hemos llegado y está plenamente justificado, legal y constitucionalmente”, afirmó Vizcarra en entrevista a El Comercio.

Martín Vizcarra agregó que ningún ministro de Estado cuestionó la constitucionalidad de la interpretación fáctica de la disolución del Parlamento. 

Dijo además que, de darse el caso, respetaría un eventual fallo del Tribunal Constitucional sobre la materia y aseguró que solo permanecerá en la presidencia hasta el 28 de julio de 2021.

“No, ninguno. Ahora, no es que hayamos dicho uno por uno: ¿estás de acuerdo? Simplemente en esta reunión había el planteamiento de cómo se le implementa, de si firma, quién firma; es un decreto, pero tiene que ser supremo”, aseveró Vizcarra Cornejo al diario.

En otro momento, el presidente garantizó la transparencia de las elecciones parlamentarias convocadas para enero de 2020. "Como Gobierno, absoluta neutralidad. Las elecciones son el 26 de enero", sostuvo.

Según dijo el mandatario, ha solicitado al canciller Gustavo Meza-Cuadra hacer las gestiones necesarias para que los organismos internacionales más reconocidos acrediten una misión y verifiquen la transparencia del proceso electoral.

"Nuestro rol como Gobierno es garantizar la limpieza y la transparencia de este proceso electoral", finalizó Martín Vizcarra.

LEEArana: Hay gran expectativa por una mejor representación en el Congreso

LEEFiscal Rafael Vela: "El Congreso representó una amenaza en un momento"

 

Relacionadas