Vizcarra sobre referéndum: "De ninguna manera puede pasar del mes de diciembre"

Presidente aseguró que incluso podría realizarse en octubre

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que “de ninguna manera” puede pasar del mes de diciembre de este año, la realización del referéndum para la reforma judicial y política en el país.

“No hay ningún problema para que este referéndum se haga en el presente año. Si trabajamos con mucha dedicación y dándole toda la prioridad que necesita este tema, yo incluso pienso que podría llegarse al 7 de octubre el día de las elecciones [municipales y regionales] para que sea el referéndum. En caso no fuera así, tenemos en el mes de diciembre la segunda vuelta donde sería”, aseveró el mandatario.

LEE: Vizcarra presentó en el Congreso los tres proyectos para la reforma política

“Tenemos dos oportunidades, octubre y diciembre. Por la responsabilidad que tenemos las autoridades y el respeto que debemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre el referéndum”, aclaró Martín Vizcarra.

Agregó que respetará los “trámites y procedimientos” de ley que existen, pero dijo que le ha solicitado al Congreso que le den un trato “preferencial y rápido” a los proyectos de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo, con el objetivo que este tema se haga realidad.

Como se recuerda, el mandatario acudió hoy al Parlamento junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para entregar tres proyectos de reforma constitucional aprobados en sesión del Consejo de Ministros.

LEE: Vizcarra tras declaraciones de Salaverry: Para ir a Palacio no hay que pedir permiso

Las iniciativas legislativas entregadas por el jefe del Estado proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.

Relacionadas