Propiedad del presidente Vizcarra en Moquegua fue demolida y genera suspicacias

Fue declarada patrimonio cultural, luego cuando fue presidente se le quitó esta denominación y posteriormente fue derrumbada

El terreno del presidente Vizcarra. Foto: Cuarto Poder

Un terreno en Moquegua, de propiedad de Martín Vizcarra, está en el ojo de la tormenta. La casona perteneció a esa familia hace 4 décadas y fue declarada patrimonio cultural por su valor histórico en 1988.

El año pasado, a pedido del presidente, el Ministerio de Cultura le retiró al inmueble el status de monumento con una resolución viceministerial que no menciona en ningún apartado el nombre del propietario.

Solo se limita a poner en el documento el título de "el administrado", al referirse a Vizcarra Cornejo, dueño del inmueble. Este fue utilizado incluso como local de campaña de Peruanos por el Kambio en 2016.

Cultura aceptó el pedido el 20 de junio de 2018 cuando Vizcarra ya era presidente. Este año, esa casona fue demolida luego de que le quitaran la condición de patrimonio.

Al ser consultado sobre el tema, el mandatario dijo que desconoce las razones por las que no aparece su nombre en la resolución. La ministra de Cultura de entonces, Patricia Balbuena y el exviceministro que firmó la resolución se negaron a declarar a Cuarto Poder sobre el tema.

Sin embargo ambos dijeron fuera de cámaras que el trámite siguió todos los procedimientos de ley y que el hecho de que no figurara el nombre del solicitante no tiene relevancia.

Expertos en derecho administrativo han señalado que es inusual que una resolución de este tipo no contenga el nombre de la persona solicitante. ¿Se ocultó el nombre por exceso de celo con la figura presidencial?

Si la intención de los funcionarios fue salvaguardar la identidad del presidente para evitar suspicacias, hicieron lo diametralmente opuesto. Las sospechas ahora están sobre la mesa.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Estoy satisfecho de tener 70% de respaldo ciudadano”

Relacionadas