Martín Vizcarra: mandatario cierra el año con 66% de aprobación, según Ipsos

La aprobación del Gobierno de Martín Vizcarra subió a 35%

Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: Presidencia Perú
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: Presidencia Perú

La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, subió a 66%, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. Su desaprobación se ubica en 25%. 

Al igual que el mes pasado, dos de cada tres peruanos aprueban la gestión del mandatario, además es el tercer mes consecutivo en el que logra superar la valla del 60%. Vizcarra se convierte así en el primer presidente de este siglo que mantiene una aprobación tan alta por tanto tiempo.

En el norte del país el respaldo al presidente alcanza el 58%, mientras que el centro y sur, llega a 70%. Los resultados varían ligeramente por nivel socioeconómico (NSE). En el NSE A, B y C, la aprobación supera el 70%, en el NSE D está en el promedio (66%) y en el E es ligeramente menor (59%).

Aprobación del Gobierno sube a 35%

La aprobación promedio de los ministros evaluados [Silvia Pessah de Salud, Daniel Alfaro de Educación, Carlos Morán del Interior y Carlos Oliva de Economía] es de 29%. En el caso del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el 28% respalda su gestión.

Referéndum y Vizcarra

La popularidad del presidente se refleja también en las razones del voto detrás del referéndum. Como se recuerda, el llamado del presidente sobre las cuatro reformas fue Sí Sí Sí No. Cerca del 80% de la población votó en el sentido que proponía el jefe de Estado.

La encuesta revela que las principales razones por las que los peruanos votaron en ese sentido fueron respaldar al presidente (33%), expresar su rechazo a los congresistas (25%) y una reflexión sobre si se debían dar o no esos cambios en la Constitución (23%).

Además, la encuesta revela que el 63% considera que el funcionamiento del sistema de justicia mejorará tras la aprobación de la creación de la Junta Nacional de Justicia. 

Respecto al funcionamiento del Poder Legislativo, 53% considera que mejorará, mientras que el 50% cree que pasará lo mismo con el sistema electoral. 

Ficha Técnica: Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1316 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de diciembre del 2018. Margen de error: +-2,70%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombre y mujeres de 18 años a más.

LEEMartín Vizcarra: 76% de asistentes a CADE respalda su gestión, según Ipsos

LEEMartín Vizcarra resaltó un "cambio de actitud" en el Legislativo

Relacionadas