Martín Vizcarra: Poder Judicial concedió apelación a prescripción a favor del expresidente en caso Chirimayuni

El exmandatario era investigado por el delito de negociación incompatible en la construcción de una represa en Moquegua

Martín Vizcarra, expresidente de la República - Foto: Presidencia - Video: Canal N

El Poder Judicial concedió la apelación presentada por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Moquegua a la decisión de declarar prescrito el proceso que se le seguía al expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de negoción incompatible en el denominado caso Chirimayuni.

Cabe indicar que el último fin de semana, un programa dominical reveló que el exjefe de Estado logró la prescripción y archivo del proceso penal en su contra con la aplicación de la denominada "Ley Soto" que establece un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

¿POR QUÉ SE LE INVESTIGABA A MARTÍN VIZCARRA?

El exmandatario Martín Vizcarra fue acusado por presuntamente permitir pagos indebidos sin supervisión en la construcción de la represa Chirimayuni durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Fue en el 2011 que se dio la buena pro de la obra al consorcio Chirimayuni para la supervisión externa del proyecto durante un año y se pagó S/ 1,286,000 pese a que la Contraloría detectó que durante seis meses no se había hecho ninguna supervisión.

PROCURADURÍA DE MOQUEGUA PRESENTÓ APELACIÓN

El último 12 de octubre, Carlos Marcelo Ponce Arpasi, representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Moquegua solicitó al Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua la apelación para revocar y dejar sin efecto la prescripción a favor del expresidente Martín Vizcarra en el caso Chirimayuni.

"Es así que, para el presente caso, no es fáctica y jurídicamente aplicable para los casos que comprensa a la alta delincuencia, en la que, para el caso en concreto, se encuentra presente la máxima exautoridad del gobierno regional de Moquegua, así como el perjuicio económico en agravio del Estado peruano y con posibilidad de ampliación de ilícitos", se lee en los fundamentos dela apelación.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

VIZCARRA DESCARTÓ HABERSE BENEFICIADO CON "LEY SOTO"

En tanto, el expresidente Martín Vizcarra indicó a una radio local que ni su defensa legal ni el requirieron de la aplicación de la mencionada norma y que el juez "de oficio declara fundada la excepción de prescripción de la acción penal. Lo hace el juez por mérito propio, por iniciativa propia, de oficio", argumentó.

Además, el exjefe de Estado señaló que el proceso penal en su contra por la represa Chirimayuni en Moquegua no es reciente y fue archivado en otras oportunidades. Añadió que el caso fue reabierto en el 2019 por disposición del exfiscal de la Nación, Pedro Chavarry, con quien, recordó, mantenía un enfrentamiento político.

Relacionadas