Martín Vizcarra: "Las instituciones son de los peruanos, no de algunos grupos políticos"

El presidente de la República ofreció un discurso en el Día de las Fuerzas Armadas y habló sobre la coyuntura actual

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Andina

En una ceremonia realizada en el distrito de Pueblo Libre, el presidente de la República Martín Vizcarra, se ha pronunciado sobre la importancia de proteger las instituciones en el país.

Esto en la víspera de la elección de seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que hará el Congreso el próximo 30 de septiembre.

Un audio, presentado por Cuarto Poder el último domingo, ha evidenciado una conversación entre cuatro congresistas, tres de Fuerza Popular (Bartra, Torres y Letona) y uno del Apra (Velásquez Quesquén).

En estos se pone en discusión la importancia de la elección de los magistrados, durante la instalación de la Comisión Especial, en noviembre pasado.

Al respecto, Vizcarra ha dicho este lunes:

"La construcción de una democracia sólida, legítima pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos".

El mandatario dijo también que estas le pertenecen a todos los peruanos y no a "algunos grupos, por más representación política que tengan", lo que se podría considerar como una alusión a Fuerza Popular por este caso.

"Los miembros de instituciones deben responder al interés del país, no deben ser productos de negociaciones de cuotas de poder", dijo el mandatario.

Vizcarra Cornejo también ha considerado que el país requiere tener instituciones autónomas, independientes y confiables.

Día de las Fuerzas Armadas

En otra parte de su discurso, el mandatario ha hecho referencia a la festividad castrense y ha reconocido la labor de los soldados en la lucha contra el terrorismo, hace tres décadas. 

"Durante los años de violencia han sido miembros del Ejército, la PNP y los institutos armados quienes pusieron el pecho para enfrentar al terrorismo", señaló el mandatario.

Aseguró que muchos de los efectivos pagaron incluso con sus vidas la defensa de la patria y rindió homenaje a estos y a los comandos Chavín de Huántar.

Destacó que la liberación de rehenes que estaban en manos del grupo subversivo MRTA, en 1997, en la residencia del embajador del Japón, fue una de las mejores operaciones militares del mundo.

"Las amenazas que enfrenta nuestro país no son las mismas que al inicio de la República. La soberanía está garantizada", ha dicho en su alocución el mandatario.

También ha destacado la labor que la Fuerza Armada hace en poblaciones vulnerables como en la sierra, prestando ayuda ante embates de la naturaleza, o en la zona del Vraem, luchando contra el narcotráfico.

"Las FF.AA. necesitan contar con necesidades materiales y tecnológicas modernas", reconoció Vizcarra sobre esta lucha.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Sedapal no será privatizada”

LEE TAMBIÉN: Héctor Becerril a Martín Vizcarra: “Deje ya ese camino de dictadura chicha”

Relacionadas