Vizcarra: No se buscó salvar al concesionario, sino al proyecto Chinchero

El presidente resaltó que la adenda se anuló, así como el contrato y no se desembolsó dinero

El presidente de la República, Martín Vizcarra / Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra resaltó que no buscaron beneficiar al consorcio Kuntur Wasi con la adenda al proyecto Chinchero, sino salvar la obra de un nuevo aeropuerto para el Cusco. Señaló que el contrato, firmado en el gobierno anterior, tenía deficiencias que intentaron subsanar.

“Se trató no de salvar al concesionario, se trató de salvar un contrato de un proyecto útil para el Cusco, pero que estaba mal hecho (…) en el proceso no ha habido un sol de desembolso al concesionario”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en los estudios de #2019N.

Agregó que “el tema Chinchero fue uno que se manejó políticamente, cuando fui ministro de Transportes y vino el procurador (Edgar Alarcón) ha plantearme una denuncia ante la Fiscalía, con mucha prolijidad. Después se concluyó que no había mentira, todo se sujetaba a la ley. Dos años después nuevamente con el mismo tema”.

El jefe de Estado afirmó que existe una campaña de desprestigio en su contra “en todos los sentidos”. Para ello citó el caso de la congresista Yecenia Ponce y un supuesto favoritismo cuando Vizcarra fue titular del MTC. Indicó que dicha acusación “fue falsa con afán de desprestigiar al Gobierno”.

Vizcarra indicó que la documentación hallada en la computadora de uno de los gerentes de Kuntur Wasi, respecto al proyecto Chinchero, es pública. Además se halló el pliego interpelatorio contra Vizcarra como titular del MTC, así como respuestas por esta obra. Ante ello, el mandatario señaló que dio al Congreso dichas contestaciones con anterioridad a la fecha de su interpelación que finalmente no se dio.

“Todos esos documentos eran públicos, eran parte del expediente Chinchero. Son sustentos que también se envió al contralor. En la administración pública nada puede ser secreto (…) preparamos un oficio (por la interpelación) y los entregamos al Congreso mucho antes de la fecha”, señaló.

El presidente Martín Vizcarra también afirmó que no es negociable el adelanto de elecciones, ni el cronograma presentado. Señaló que tiene la convicción de que el Parlamento actuará a la altura de las circunstancias y aprobará la iniciativa del Ejecutivo.

“El planteamiento de 28 de julio no es por la inmunidad que es un pedido de la población al Congreso y debería hacer algo, porque la inmunidad se ha convertido en impunidad. Es por una visión más amplia, de eliminar la incertidumbre”, dijo.

El jefe de Estado asimismo afirmó que no tiene en mente renunciar al cargo. Agregó que hay congresistas que quieren vacarlo y que la salida del asesor de prensa de la vicepresidente Mercedes Aráoz es por un tema administrativo.

“No ha pasado por la mente la renuncia. Estamos totalmente claros en nuestros objetivos. Quisiéramos llegar al 2021, tenemos planes ambiciosos, pero ante las circunstancias estamos en un Gobierno con intentos de vacancias, interpelaciones, censura de ministros, solo en un periodo”, indicó.

Por otro lado, el mandatario dijo que el primer punto de la reunión que sostendrá con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, será la propuesta para adelantar las elecciones al 2020.

“El primer punto que plantearemos al presidente del Congreso en nuestra reunión será el cronograma para el proyecto de adelanto de elecciones. Después de ello, podemos conversar sobre otros temas”, manifestó.

 

 

CONOCE MÁS | Bartra: Martín Vizcarra debe aplicar artículo 113 de la Constitución y renunciar

CONOCE MÁS | Presidente Martín Vizcarra promulgó cuatro leyes de reforma política

Relacionadas