Martens: "Hay más de 20,000 profesores que ya tienen descuentos en sus salarios"

Ministra afirmó que los dirigentes de los profesores son quienes no quieren evaluaciones      

Marilú Martens.

La ministra de Educación Marilú Martens confía en que los maestros comenzarán a volver a los colegios. Acusó a los dirigentes de tener intereses políticos y además que ellos son los únicos que están en contra de las evaluaciones.

LEE: Marilú Martens: Profesores necesitamos su compromiso, regresen a las aulas

“Los dirigentes son los que tienen problemas con las evaluaciones”, dijo Martens América Noticias. Señaló que éstas constan en revisar la forma en cómo los profesores se desempeñan en el aula. Añadió que este año solo está aplicando a un grupo de menos de
6 mil profesoras de inicial.

“Si sale mal [en la evaluación], pasa a una capacitación para fortalecer su competencia. Luego se vuelve a evaluar y de no aprobar, pasaría a una tercera. Sino lograr pasa una vez más, es entonces que se le retira de la carrera magisterial”, señaló la ministra.

En ese sentido, la ministra dijo que las profesoras de inicial se han mostrado a favor de las evaluaciones. Añadió que muchas incluso le han preguntado cuándo se realizarán. “La evaluación no es como han manifestado, busca la mejora de la formación del docente a través de este proceso es fortalecer las competencias de los maestros para mejorar la calidad de formación”, sostuvo.

Más beneficios para los profesores

Martens resaltó los beneficios que se han anunciado para los maestros, entre éstos se encuentra que el Ministerio de Economía y Finanzas destinará 2 mil millones de soles para el incremento de remuneraciones y beneficios.

Los profesores nombrados tendrán una homologación de su remuneración. Estos beneficios se están enviando vía mensaje de texto a los docentes para que los conozcan y sepan que iniciarán en setiembre. La ministra añadió además que tiene conocimiento que algunos docentes están regresando.

Sanciones a maestros

La titular de Educación señaló además que ya se están ejecutando los descuentos a maestros que permanecen en huelga.  Informó que 20 mil ya se encuentran en proceso disciplinario que terminaría con su despido.

“Hoy tenemos 15 regiones aplicando los descuentos. Hay más de 20,000 profesores que lamentablemente, y digo lamentablemente porque afecta la economía familiar, ya tienen descuentos en sus salarios recibidos”, dijo Marilú Martens

Como se recuerda, los docentes que no asistan a trabajar durante tres días consecutivos sin razón alguna, serán despedidos tras el proceso. Mencionó además que no habrá marcha atrás respecto a ello pues es ley.

LEE: Pedro Castillo: Ministra Martens no quiso dar la cara para solucionar el problema

Martens precisó que una vez que regresen a los colegios, los profesores deberán hablar con sus autoridades regionales. Añadió que el dinero del descuento será usado en la contratación de nuevos docentes que serán los encargados de recuperar las horas perdidas, los gobernadores de cada Región serán los que coordinen ello.

Relacionadas