Martens: El Minedu ha recibido y escuchado a los profesores

La ministra de Educación expuso los avances obtenidos con el Decreto de Urgencia y los compromisos que ha asumido

Ministra de Educación, Marilú Martens. Foto: Andina

La titular de Educación, Marilú Martens, participó de la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional, convocada para tratar la crisis del sector educación. En ella insistió en que se ha escuchado todos los pedidos de los profesores en huelga, prueba de ello son los acuerdos plasmados en el Decreto de Urgencia y los compromisos que el Minedu cumplirá a mediano y largo plazo.

“Hemos tenido una pluralidad de pedidos. Más de 50 plataformas y petitorios de diferentes sindicatos, comités de lucha, representaciones de regiones y provincias, de profesores que entre ellos no se reconocían. Ha sido una tarea ardua de política de diálogo abierto. No es que no lo hemos recibido. Los hemos recibido y escuchado. Sin embargo, hemos podido resumir todo estos pedidos en un cuadro”.   

LEE MÁS: Zavala: Habrá mesas técnicas en regiones para dialogar con profesores

Entre los principales avances señalados en el Decreto de Urgencia está el aumento de sueldo a 2 mil soles, efectivos desde el mes de noviembre. Además, la homologación de los profesores contratados, desde setiembre, para que puedan acceder a la CTS y al subsidio de sepelio y luto. A ello se suma, homologación de las encargaturas de directores, subdirectores y especialistas en educación. Esto beneficiará a los 355 mil profesores nombrados y contratados que existen a nivel nacional.

Entre los compromisos que ha asumido el Minedu, la ministra mencionó varios estipulados en el preacuerdo elaborado por cinco bancadas del Congreso y los profesores durante el último fin de semana. El aumento del PBI, la jubilación anticipada y el pago de la deuda social son algunos de ellos.

LEE MÁS: La 'rúbrica': la prueba que los profesores en huelga se niegan a aceptar

A continuación, el listado de los puntos a los que se compromete el Minedu:

Incrementar piso salarial a 1 UIT: En diciembre de 2017, se presentará al MEF un estudio técnico para el incremento gradual de la remuneración hasta alcanzar como base los 4050 soles para el 2021.

Pago de deuda social: Dar a las regiones 200 millones de soles, en 2018, para el pago de sentencias judiciales tanto consentidas como ejecutorias. El 100% será destinado al sector educación, dando prioridad a los maestros.

Jubilación anticipada: El Minedu presentará un proyecto de ley para permitir que los maestros a partir de 55 años puedan acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria. Ellos también podrán acceder a un programa de bienestar que brinde a su familia oportunidades para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Mejorar el bienestar de escolares: Se gestionará con el Midis para que, a partir del 2018, se amplíe de manera progresiva la cobertura de Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de la pobreza.

Incrementar PBI para Educación: El Minedu se comprometió a realizar las gestiones para alcanzar el objetivo del Acuerdo Nacional de elevar al 6% el porcentaje del PBI para el sector.

Evaluación de desempeño: El Minedu se comprometió a realizar talleres de capacitación antes de la evaluación a los docentes. Los primeros en ser evaluados serán 5 mil 653 docentes de educación inicial. Además, se realizarán talleres de profundización sobre los criterios y la entrega de materiales. Ningún profesor pasará por dicha valoración sin estar familiarizado con los instrumentos.

Relacionadas