Mark Vito: los argumentos de la Fiscalía para investigar al esposo de Keiko Fujimori

Propiedades y grandes sumas de dinero han llamado la atención de las autoridades en este caso

Mark Vito junto a su esposa, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Foto: América TV

Esta semana, se conoció que Mark Vito Villanella ha sido comprendido en la investigación que se sigue contra Fuerza Popular como presunta organización criminal. El hecho es complejo, pero podríamos resumirlo de la siguiente manera: desde el 8 de marzo de 2016, la Fiscalía investigaba preliminarmente a Keiko Fujimori y a su esposo por el presunto delito de lavado de activos.

Mark era investigado por la compra de dos lotes de terrenos en el condominio industrial La Chutana, ubicado en Chilca, a 60 kilómetros al sur de Lima. Villanella habría pagado 617,329 soles por estos predios que pueden ser utilizados como almacenes industriales.

En esa misma carpeta fiscal, se investigaba los montos que la lideresa de Fuerza Popular recabó por el concepto de cócteles y que a febrero de 2016 sumaban más de 1 millón 700 mil soles. La fiscalía, que solo había efectuado diligencias preliminares en esta etapa, se preguntaba de dónde sacó la plata el esposo de Fujimori para adquirir dos terrenos en esta zona del sur de Lima.

Esta semana se decidió acumular este proceso en el proceso matriz que investiga a Fuerza Popular y la presunta organización criminal que existiría al interior de esta agrupación y que se encuentra en fase de investigación preparatoria. Cuarto Poder accedió al documento de acumulación. Este es el estado de las investigaciones que se sigue contra Mark Vito. Algunas cosas ya se conocen y otras no tanto.

Según la fiscalía, Villanella no habría evidenciado la solvencia económica como para poder adquirir estos terrenos en Chilca, por lo que se cuestiona la procedencia del dinero. ¿Es exacto esto? Este es un cuadro preparado por el Ministerio Público sobre las remuneraciones de Mark Vito Villanella entre agosto de 2012 y julio de 2018 en base a información entregada por EsSalud.

En ese periodo de tiempo, Villanella trabajó en tres empresas: C&B Logistics, SLI Aduanas y MVV Bienes Raíces, esta última empresa constituida por él. Por su trabajo en C&B Logistics, entre el mes de agosto de 2012 y diciembre de 2014 percibió 267 mil soles (S/. 267,855). SLI Aduanas le pagó entre enero de 2013 y diciembre de 2014, 73,591 soles más. .

Adicionalmente a eso, por su trabajo en su empresa MVV Bienes Raíces, entre agosto de 2014 y diciembre de ese año, Villanella ganó 18,300 soles más. En total, en ese periodo de tiempo, ganó 359 mil soles (359,776 soles). Al tipo de cambio de la época, poco más de 128 mil dólares. Este periodo de tiempo es muy importante, por las transacciones inmobiliarias que Villanella efectuó.

El 21 febrero de 2012, se suscribe la minuta entre Mark Vito Villanella e Inmobiliaria La Chutana SAC, por la compra de dos terrenos de 2,500 metros cuadrados cada uno en la Manzana N de este complejo Industrial en Chilca. El precio total a pagar US$ 178,937 que Villanella canceló de la siguiente manera. A la firma de la minuta en febrero de 2012 pagó 17,893 dólares.

En el 2013, cancela el 80% de la deuda pagando en diversas armadas 143,149 dólares en total. En setiembre de 2015, paga el 10% final correspondiente a 17,893
dólares. La propiedad fue inscrita recién en enero de 2016. Para la fiscalía las cuentas no cuadran entre lo que pagó por estos predios y lo que percibía como remuneración en esos años.

En efecto, en setiembre de 2013, el año en que Villanella pagó el 80% del costo de los predios en Chilca, compra junto a su esposa un terreno de mil metros cuadrados en este exclusivo condominio de Cieneguilla conocido como Quebrada Luxury o también como Quebrada Cieneguilla, ubicada en la avenida Nueva Toledo de ese distrito. Un espacio con todas las comodidades de una casa de campo de lujo.

El monto total por la compra de este predio en la zona más cara de este distrito ascendió a 144,946 mil dólares En setiembre de 2013, la pareja, bajo el régimen de separación de bienes que convertía a cada uno en propietario del 50% del terreno, dio una cuota inicial de 57,978 dólares. El resto se canceló en tres cuotas de 28,989 dólares cada uno. La última cuota fue pagada en marzo de 2015.

El problema para Villanella como para Fujimori es que este bien no aparece en registros públicos, ni fue declarado por ellos ante el Fiscal cuando fueron interrogados respecto a cuantos bienes tenían en el país. José Domingo Pérez obtuvo esta información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según fuentes consultadas para esta nota, el bien ya no sería de los Fujimori.

La fiscalía analiza también una serie de depósitos efectuados a las cuentas de Mark Vito. Actualmente, tiene tres en el Banco de Crédito. Los depósitos que más llaman la atención corresponden al 13 de noviembre de 2013. Ese día recibió un primer depósito de 80 mil dólares de otra cuenta del mismo banco. Luego, el mismo día, 100 mil dólares adicionales mediante cheque de otro banco. Unas semanas después, el 25 de setiembre, retiró en efectivo 71 mil 582 dólares. Ese día le tocaba pagar una de las cuotas de los predios de Chilca.

En su cuenta de ahorros en soles, solo en el mes de diciembre de 2015, ad portas de la campaña electoral del año siguiente, recibió 204 mil soles en cuatro depósitos. El más importante, el del 29 de diciembre de ese año. Desde el Banco Continental le transfirieron 162 mil soles.

Villanella, a quien buscamos para una entrevista, pero no aceptó, ha dicho que percibe una remuneración de 20 mil soles mensuales y ante los fiscales ha afirmado que sus gastos mensuales bordean los 14 mil soles. Ha dicho que con sus ahorros desde el 2003 pudo pagar los predios de Chilca, pero no ha dicho ni pio respecto al terreno de Cieneguilla. ¿Los números cuadran? Tendrá que demostrarlo ante una Fiscalía que también tiene mucho que desentrañar en esta historia en particular.

LEEMiguel Pérez Arroyo: Corte IDH no puede cuestionar motivo humanitario del indulto

LEEAlberto Fujimori: fiscal Landa solicita que junta médica examine a expresidente

Relacionadas