García: Fuerza Popular tiene "jugada" para lograr desafuero de Kenji Fujimori

Dijo que estrategia es "errada" porque iría contra el reglamento del Congreso

Maritza García. Foto: Andina

La congresista Maritza García, integrante del bloque de Kenji Fujimori, aseveró que existe una “jugada” de la bancada de Fuerza Popular para finalmente lograr el desafuero de Fujimori Higuchi.

Explicó que esta consistió en que algunos fujimoristas miembros de la Comisión Permanente, se ausentaran de la votación de hoy con el objetivo de emitir su voto en el próximo debate del Pleno. García aseveró que esta estrategia es errada, pues el reglamento del Congreso se los impide. 

LEE: Comisión Permanente aprobó informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Ramírez

“Ellos creen que van a votar y eso está prohibido por reglamento. En el Pleno no podría votar ninguno. Esa es la jugada que están haciendo, pero eso es inconstitucional, así lo establece el reglamento del Congreso. […] El artículo 89 del reglamento establece claramente que no se computan los votos de los miembros de la Comisión Permanente. El hecho que no hayan ido hoy, no implica que el día de la votación puedan votar. La estrategia que están manejando es esa”, sostuvo a NPortada de Canal N.

“Ese comentario salió hoy, que no vayan, que no asistan, pero es una concepción errada, porque estarían vulnerando el reglamento. […] Son 17 congresistas de Fuerza Popular los miembros de la Comisión Permanente, ellos están prohibidos de votar en el Pleno en el debate. La jugada es de Fuerza Popular, la estrategia es del fujimorismo”, añadió.

TC restituiría derechos de Kenji

En otro momento, Maritza García dijo que si finalmente, Kenji Fujimori es desaforado, el Tribunal Constitucional restituiría todos sus derechos. La parlamentaria se mostró confiada que sus colegas emitirán un voto de conciencia.

“No hemos hecho ningún cálculo porque somos conscientes que los parlamentarios van a emitir un voto de conciencia en esta oportunidad. Creo que van a escuchar la defensa y saben perfectamente que sí ellos votan de la forma como ha votado hoy la Comisión Permanente, finalmente el Tribunal Constitucional va a restituir los derechos del congresista [Kenji] Fujimori”, detalló.

Agregó que lo cometido por Kenji Fujimori fue una “falta ética” que debe ser sancionada, pero que no corresponde a una “infracción constitucional”, pues en ningún momento le ofreció algo al congresista Moisés Mamani.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani.

LEE: Abogado de Kenji: Al no haber ofrecimiento económico, no hay delito

Finalmente, dijo que el verdadero poder en el Perú, no lo tiene el presidente Martín Vizcarra, sino que está en manos de Fuerza Popular, que además tiene “sometido” al Ministerio Público, en la figura de fiscal de la Nación Pablo Sánchez, para que no los investiguen, así como también al Tribunal Constitucional.

Relacionadas