Maritza García sobre Fuerza Popular: "Nunca fui bienvenida"

La congresista contó cómo es que fue inscrita en la lista de Fuerza Popular cuatro días antes del cierre de la misma

Congresista Maritza García. Foto: archivo El Comercio

La congresista Maritza García, quien fue expulsada de Fuerza Popular luego que el comité disciplinario le abriera un proceso por no votar a favor de la vacancia presidencial, afirmó que nunca fue bienvenida en la agrupación. Esto luego de explicar en NPortada cómo es que realmente ingresó al partido político. 

Al respecto, contó que cuando empezó el proceso electoral ella figuraba en la lista de precandidatos de Fuerza Popular para el Congreso, cuando de un momento a otro fue retirada de dicha lista. El motivo fue que defendió en un proceso legal a una persona involucrada en delitos de microcomercialización de droga. 

LEEMaritza García responsabilizó a Keiko Fujimori por salida de congresistas de FP

“En mi condición de abogada había asumido la defensa de una persona que estaba involucrada en el delito de microcomercialización de droga, entonces hice mi defensa de que era un caso que había defendido como abogada, presenté mi recibo del aporte correspondiente a la Sunat, pero pese a eso Fuerza Popular no me integró a sus filas, entonces comencé una batalla legal con el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo García. 

La legisladora sostuvo que fue el JNE el que ordenó a Fuerza Popular la inscripción de su candidatura, pero esto no se concretó. “Se cerraban las puertas, faltaban cuatro días y presenté un documento de que se venga abajo toda la lista porque tampoco era justo, yo había trabajado, había prestado local (…), entonces en esa lucha logré que me reincorporaran y me convertí en candidata faltando 4 días para el cierre del proceso electoral”, manifestó. 

Consultada sobre quiénes habrían sido los que no quisieron que forme parte de Fuerza Popular, indicó que “solo te puedo decir que el día que el Jurado Nacional iba a emitir su voto decisivo hubo congresistas de mi partido sentados al frente del tribunal electoral como para presionar”. Además, García explicó que “hubo muchas zancadillas, nunca hubo tranquilidad en Fuerza Popular, desde que ingresé tuve siempre un entrampamiento”.

LEE: García sobre expulsión de Fuerza Popular: "Es evidente que hay arbitrariedad"

La congresista también detalló que haber defendido a una persona involucrada en micro comercialización de droga no era un argumento para retirarla de la lista. “En el reglamento no estaba esa causal invocada, entonces como no estaba precisamente argumenté que en mi condición de abogada tenía todo el derecho de asistir a cualquier causa justa o injusta porque así lo dice nuestro Código de Ética”, refirió. 

“Toda persona tiene derecho a la defensa y yo había tributado por ese servicio, entonces no era una mala imagen para el partido porque en el partido habían procesados por tráfico ilícito y lavado de activos, entonces yo no tenía ningún proceso de esa naturaleza. Ahí empezó mi lucha y mi guerra con Fuerza Popular, es decir, nunca fui bienvenida”, dijo. 

Relacionadas