Glave: La inmunidad parlamentaria no debe decidirla el Congreso

La congresista de Nuevo Perú señaló que la inmunidad  "ha sido abusada por los parlamentarios como escudo en procesos viejos"

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú. Canal N

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, señaló que el cambio en la reforma política sobre inmunidad parlamentaria es algo que "se ha venido buscando desde hace un tiempo" y que, al igual que la reforma sobre impedimentos para ser candidatos, requieren una modificación constitucional.

“Nuevo Perú revivió una propuesta de Javier Diez Canseco a través de Alberto Quintanilla y lo que se busca una regulación, ya que los parlamentarios han abusado de esta inmunidad, que termina siendo usada como escudo frente a procesos viejos o procesos que no tienen nada que ver con la función de congresista”, dijo.

En entrevista para el programa de ‘De 6 a 9’, Glave señaló que lo planteado por el Ejecutivo es que el Poder Judicial decida a quien levantar la inmunidad y no el Congreso de la República.

“Hay varios que creemos que hoy por hoy como están las cosas es que el parlamento no deba decidir a quién levantar la  inmunidad. La peor experiencia que tenemos es la del general Donayre, ahora prófugo, que formaba parte de una organización que robaba gasolina a las Fuerzas Armadas y aún seguía en el Congreso por la inmunidad, a pesar que la Suprema pidió tres veces el levantamiento”, sostuvo.

Agregó que los partidos de Fuerza Popular y el Apra son los que más se oponen a esta reforma, de la que hoy se debatirá en el pleno.

LEE: Congreso aprueba reforma sobre inscripción y cancelación de partidos políticos

LEE: Reforma política no recoge experiencia de partidos políticos, señala APP

Relacionadas