Caso Comunicore: Glave afirma que fallo sienta precedente de impunidad

A través de Twitter, la parlamentaria de Frente Amplio indicó que es "una clara señal de lo mal que funciona la justicia peruana"

Congresista Marisa Glave. Foto: Agencia Andina
Congresista Marisa Glave. Foto: Agencia Andina

La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, consideró que el reciente fallo judicial que absuelve por prescripción a 14 exfuncionarios de la primera gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, implicados en el caso Comunicore, sienta un precedente de impunidad. 

Los 14 extrabajadores estuvieron involucrados en el presunto desembolso irregular de 35 millones de soles a Comunicore, empresa que obtuvo una ganancia de 21 millones de soles tras asumir los derechos para el cobro de una deuda entre la comuna y la compañía Relima. 

[LEE: Comunicore: cuestionan fallo por afirmar que MML logró un ahorro considerable]

Glave sostuvo que, una vez más, el sistema judicial demuestra que no quiere combatir la corrupción. “Es una vergüenza que apliquen la prescripción en este tema”, dijo la parlamentaria que lideró el grupo investigador del caso Comunicore cuando fue regidora en la gestión de Susana Villarán. 

Cuestionó la valoración que hizo el juzgado, pese a que el caso implicó el montaje de una operación en perjuicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin de facilitar que esta compañía se embolsara 21 millones de soles. 

La congresista resaltó en que si bien esta sentencia absuelve a los exfuncionarios del municipio de Lima, no los declara inocentes de lo que se les acusa.  “Esto da un mensaje a los funcionarios corruptos porque si amañan un contrato o hacen un negociado entre ellos y un privado, luego dirán que el pago de la deuda se tenía que hacer y que no hubo daño económico al Estado, es una barbaridad”, sostuvo a la Agencia Andina.

En ese sentido, añadió que espera que prospere el pedido de nulidad que en unos 10 días será sustentado por el Ministerio Público en contra de esta sentencia absolutoria.

[LEE: Luis Castañeda sobre fallo Comunicore: “No hay ningún daño a la municipalidad”]

Recordemos que en diciembre de 2005, durante la primera gestión de Luis Castañeda, la comuna de Lima tenía una deuda de 35 millones con Relima, empresa de servicios de limpieza, que dio los derechos del cobro de este dinero a Comunicore

En enero de 2006, se canceló toda la deuda pero Comunicore le dio a Relima solo 15 millones de este pago y obtuvo así una ganancia de 21 millones aproximadamente.

Relacionadas