Marisa Glave: Conflictos en Frente Amplio son por una crisis de crecimiento

La congresista explicó que hay muchas personas que quieren ser parte de la agrupación, por lo que necesitan organizarse

Congresista de Frente Amplio, Marisa Glave. Foto: captura de TV

La congresista y vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, consideró que los conflictos suscitados al interior de su agrupación los últimos días son consecuencia de “una crisis de crecimiento” en entrevista con Cuarto Poder.

“Es una crisis de crecimiento y creo que no teníamos claro que la cantidad de gente que durante la campaña se ilusionó con el Frente Amplio, con la candidatura de Verónika (Mendoza), con la fuerza que hemos tenido en muchas regiones particularmente en el sur, decidiera activamente entrar al Frente”, sostuvo.

Además, explicó que según el último mapeo de creación de comités y de unificación de activistas, son más de 20 mil personas que quieren ser parte de la agrupación con derechos y deberes, por lo que necesitan ponerse de acuerdo y organizarse. 

[LEE: Glave: "De repente tendría que invitarle una chela a Marco Arana"]

De otro lado, la parlamentaria indicó que en Tierra y Libertad se debe resolver un tema de fondo que tiene que ver con procedimientos, respecto a su separación del comité permanente por ‘ejercer de manera inadecuada la representación partidaria’.

“Si te van a acusar de algo te tienen que explicar por qué y si te van a sancionar te tienen que hacer un procedimiento, pero no es el tema de fondo. Es un maltrato, lo reconozco, me molesta, pero no es lo que me más me preocupa”, refirió Glave

Sostuvo que su preocupación es “estar a la altura” y cumplir con la población que ha creído en ellos para abordar los temas de interés en el Congreso de la República. 

Respecto al pago del diezmo que dará cada congresista del Frente Amplio, recalcó que es parte de un plan político que acordaron por unanimidad y que servirá para articular su trabajo en el Parlamento. 

“Acá no hay un pago a una candidata para que haga lo que le dé la gana de acá al 2021, eso no lo aceptaría Verónika (Mendoza), la conozco lo suficiente y me alegra además saber que ella no sería una mujer que aceptaría algo así. Nosotros en el Frente Amplio no estamos pagándole a una lideresa para que haga lo que quiera, lo que estamos definiendo es que tiene que haber un plan político para organizarnos”, dijo. 

De la misma forma, negó que Mendoza sea la candidata natural de la agrupación y sostuvo que tienen cinco años para elegir algún otro buen prospecto para asumir la candidatura presidencial.

[LEE: Glave: Presupuesto del 2017 es centralista y no está financiado]

Lucha anticorrupción

Respecto a la lucha anticorrupción y la presentación del proyecto de facultades legislativas por parte del Ejecutivo, Marisa Glave sostuvo que tras la primera exposición del presidente del Gabinete, Fernando Zavala, quedó muy preocupada.

“Yo quedé preocupadísima en la primera exposición del ministro Zavala porque sentí que la lucha contra la corrupción había quedado licuada como sistema integral y rápidamente presenté dos iniciativas legislativas, una para el fortalecimiento de la unidad de inteligencia financiera (…) y otra para sancionar a las empresas cuyos trabajadores corrompen funcionarios”, dijo.

[LEE: Glave: Es ilegítimo que me retiren del Comité Permanente del Frente Amplio]

Finalmente, la congresista indicó que el paquete de facultades legislativas presentadas incluye estos dos temas, por lo que “podría agregar mis proyectos y tratar de ver de que sea un debate más profundo y logremos hacerle frente al lavado de activos y por otro lado a los (malos) empresarios”. 

 

Relacionadas