Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños número 88: Un ícono literario peruano

En 2023, Vargas Llosa se distinguió por ser el primer escritor de habla hispana en ser miembro de la prestigiosa Academia Francesa, donde ocupa el sillón número 18

Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños número 88. El destacado peruano es reconocido mundialmente por su obra literaria. / Video: Canal N

El escritor peruano Mario Vargas Llosa conmemora su cumpleaños número 88, ostentando el honor de ser el primer y único peruano laureado con un Premio Nobel de Literatura.  

Como se sabe, la Academia Sueca le otorgó este reconocimiento en diciembre de 2010, destacando su excelencia literaria.

Vargas Llosa irrumpió en el escenario internacional a mediados de los años sesenta con obras como 'La ciudad y los perros' y 'La casa verde', cimentando su reputación y siendo considerado uno de los pilares del boom latinoamericano junto a figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.  

Primer escritor en ser miembro de la Academia francesa

En 2023, Vargas Llosa se distinguió por ser el primer escritor de habla hispana en ser miembro de la prestigiosa Academia Francesa, donde ocupa el sillón número 18.  

El escrito peruano recibió la ansiada espada convirtiéndose así en uno de los intelectuales inmortalizados en dicha institución donde alguna vez estuvieron figuras como: Montesquieu (1727), Víctor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Claude Lévi-Strauss (1973) y Jean Cocteau (1955).

Posteriormente, las novelas de Mario Vargas Llosa fueron declaradas Patrimonio Cultural en el Perú. Las ediciones de Los Jefes, La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, y Los Cachorros, ejemplares autografiados y dedicados a personajes como Raúl Porras Barrenechea, forman parte del sector cultural en nuestro país.

Relacionadas