Vargas Llosa destacó presión internacional a Venezuela

El Nobel de Literatura saludó además la posición del Gobierno peruano de retirar a su embajador

Mario Vargas Llosa en Machu Picchu. Foto: Andina
Mario Vargas Llosa en Machu Picchu. Foto: Andina

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, saludó la reacción de la comunidad internacional ante el “prácticamente golpe de Estado” realizado en Venezuela, presión que dijo, finalmente hizo que el Tribunal Supremo de Justicia revierta su decisión de asumir las funciones del Parlamento de amplia mayoría opositora.

“(Nicolás) Maduro y sus cómplices habían decidido prácticamente dar un golpe de estado y eliminar a la oposición, pero la reacción internacional y al interior de Venezuela ha sido tan fuerte, tanto que se ha percibido división en el propio régimen con la posición de la fiscal general (Luisa Ortega), que han tenido que dar marcha atrás”, afirmó Vargas Llosa.

[LEE: Venezuela: Tribunal Supremo deroga decisión de asumir competencias del Parlamento]

Asimismo, saludó la posición del Gobierno peruano de retirar en forma definitiva a su embajador frente a la crisis institucional en Venezuela.

“Estoy muy orgulloso de la actitud del gobierno peruano; ha sido una medida espléndida muy democrática la de retirar inmediatamente al embajador. Es un ejemplo para que los gobiernos democráticos de América Latina sigan una conducta de esas características, ética, política y en consonancia con lo que son los ideales de la cultura de la libertad”, manifestó a la prensa.

Antes de visitar la ciudadela inca de Machu Picchu, el laureado escritor saludó que las diversas fuerzas políticas del país respalden al Gobierno y destacó la unanimidad democrática en este tema. 

“En el Perú ha sido una cosa general, todas las fuerzas políticas han coincidido en la defensa de la democracia, me enorgullece muchísimo que haya unanimidad en la defensa de la democracia y en defensa de los venezolanos que están luchando heroicamente para que su país vuelva a ser libre”, afirmó.

[LEE: Vargas Llosa pide aplicar Carta Democrática a Venezuela]

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa visitó la ciudadela inca acompañado de su pareja Isabel Preysler y de una comitiva de cuatro personas. 

Relacionadas