Marina de Guerra informa que habrá oleaje anómalo

Olas de ligera a fuerte intensidad se presentarán en el litoral sur a partir de sábado

Afectará principalmente zonas de playas y puertos / Foto: archivo El Comercio
Afectará principalmente zonas de playas y puertos / Foto: archivo El Comercio

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que desde la tarde del sábado 18 de junio, a lo largo del litoral sur, se prevé la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, afectando principalmente zonas de playas y puertos

[LEE: Río de Janeiro: derrumbe de ciclovía deja dos muertos y un desaparecido]

Por lo que recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes o daños personales y materiales.

1. El estado del mar en nuestro litoral presentará las siguientes características:

Litoral Norte: continúa la presencia de oleaje ligero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la noche del jueves 16 de junio, luego nuevos oleajes de ligera intensidad se aproximarían en la madrugada del lunes 20 de junio, aumentaría a moderada intensidad en la tarde del mismo día y se incrementaría a oleaje de fuerte intensidad en la mañana del jueves 23 de junio.

Litoral Centro: continúa la presencia de oleaje ligero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la noche del jueves 16 de junio, luego nuevos oleajes de ligera intensidad se aproximarían en la mañana del domingo 19 de junio, aumentaría a moderada intensidad en la madrugada del lunes 20 de junio y se incrementaría a oleaje de fuerte intensidad en la madrugada del jueves 23 de junio.

Litoral Sur: continúa la presencia de oleaje ligero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la noche del jueves 16 de junio, luego nuevos oleajes de ligera intensidad se aproximarían en la tarde del sábado 18 de junio, aumentaría a moderada intensidad en la noche del domingo 19 de junio, no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de fuerte intensidad en algunos sectores del litoral en la tarde del lunes 20 de junio y se incrementaría a oleaje de fuerte intensidad en la noche del miércoles 22 de junio.

2. Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente, orbitando hacia la fase de luna llena para el viernes 20 de junio. 

3. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el Sur-oeste.

[LEE: Paracas: cientos de turistas se quedaron varados ante fuerte oleaje]

4. La Marina continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

Relacionadas