Información filtrada por suboficiales de la Marina a Chile no sería sensible

Autoridades chilenas ya tendrían conocimiento del proceso judicial en nuestro país.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

El vicealmirante en retiro, Jorge Montoya informó que la situación de los suboficiales Alfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Pilco Borja era investigada de manera reservada hasta que finalmente se reunió las pruebas suficientes para procesarlos por espionaje.

[LEE: Escándalo: dos suboficiales de la Marina espiaban a favor de Chile]

En RPP, Montoya cuestionó al abogado de los procesados y dijo que este filtró la información a la prensa con el objetivo de alertar a los otros posibles involucrados en el caso y así quebrar la investigación.

Como se recuerda, América Noticias informó que el analista Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Pilco Borja, se encuentran detenidos en la Base Naval del Callao, afrontando un proceso judicial en el Fuero Militar por traición a la patria, desobediencia e infidencia.

En sus declaraciones, Domínguez Raffo y Pilco Borja dijeron que fueron contactados por presuntos empresarios italianos para entregarles informes sobre el estado de la pesca. Sus repetidos viajes al extranjero hicieron sospechar a los agentes de contrainteligencia. Los empresarios italianos serían en realidad oficiales de la Armada de Chile.

[LEE: Presidenta Michelle Bachelet conoce caso espionaje chileno en el Perú]

Según Montoya, el Perú, a diferencia de otros países, no tiene información secreta sensible pues la mayoría de sus procesos, incluidas las compras militares, son de carácter público. Lo que habrían estado buscando quienes contactaron a los presuntos espías, es el estado de operatividad en el que se encuentran los recursos.

Relacionadas