Marihuana medicinal: conoce los pros y contras de este polémico tratamiento

El psiquiatra Humberto Castillo resaltó sus beneficios curativos pero advirtió de las consecuencias como la adicción

Ana Álvarez, fundadora de la asociación ‘Buscando Esperanza’, defendió su postura de usar el aceite de marihuana / Foto: archivo Andina

Humberto Castillo, psiquiatra y exdirector del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que la marihuana posee varios tipos de sustancias activas a los cuales se les denomina cannabinoides y estos se dividen en tetrahidrocannabinol, generalmente usado para fines recreativos, y el cannabidiol, el cual es mayormente empleado para la medicina.  

[LEE: Ejecutivo propondrá legalizar el uso medicinal de la marihuana]

“Los que están en la planta son diferentes. Tenemos el cannabidiol que tiene poco efecto psicoactivo y más periférico, otro es el tetrahidrocannabinol que es el que produce el resultado psicoactivo, podemos hablar de varias marihuanas”, dijo el médico en Primera Edición.  

El especialista además indicó que el organismo humano produce sus propias sustancias cannabinoides, las cuales se encargan de regular el dolor, estrés, estado de ánimo.

“En el organismo, en el cerebro también se producen estos cannabinoides, hablamos de los endocannabinoides y un sistema cannabinoide que se encarga de regular el dolor, estrés, el estado de ánimo y tenemos los fitocannabinoides que están en la marihuana”, explicó.

En ese sentido, Castillo resaltó que la dosificación entre el tetrahidrocannabinol y cannabidiol es fundamental para el uso medicinal.

“Los que usan estos extractos (de marihuana) pueden tener más proporción de tetrahidrocannabinol que el cannabidiol, es un tema de dosificación, pero también de vulnerabilidad. En algunas personas, el tetrahidrocannabinol les puede producir efectos de relajación pero a otros una reacción de psicosis, sí hay riesgos en el consumo de la marihuana”, advirtió.

Finalmente indicó en el caso de uso médico “debemos valorar como en todo fármaco el tema de los riesgos y beneficios (…) en los casos que hay un deterioro como convulsiones, ahí está demostrado que hay eficacia, especialmente de este cannabinoide llamado cannabidiol”.

“Milagrosa medicina”

Ana Álvarez, fundadora de la asociación ‘Buscando Esperanza’, defendió su postura de usar el aceite de marihuana para controlar las convulsiones que padece su hijo.

“Le suministro esta medicina milagrosa, le ha devuelto la vida a ni hijo, puede tener efectos secundarios, pero que le pueden decir a nosotras las madres que hemos agotado todos los fármacos generales que también son drogas”, indicó.

Explicó que su hijo padece  de esclerosis tuberosa con síndrome de Lennox, resaltó que antes de suministrarle el aceite de marihuana a su hijo, padecía de 5 a 6 convulsiones al día.

[LEE: Facebook: uso medicinal de marihuana alivia síntomas en paciente con parkinson]

“El médico fue muy tajante, me dijo que esta enfermedad es muy degenerativa, si no para de convulsionar, tampoco puede ponerle una terapia porque convulsiona y regresa a lo mismo”, dijo. 

Relacionadas