Marihuana 'cripy': narcotraficantes colombianos recurren a la santería africana

Policía antidrogas decomisó 780 kilos de droga en Tumbes

Narcotraficantes en Tumbes.

Unidad de Investigación

Santería africana. Ahora los narcotraficantes recurren a la ayuda de los dioses para trasladar la marihuana ‘cripy’. Los ‘narcos’ invocan a los siete jefes o siete potencias africanas.  

Según la creencia, los santos ayudan a eliminar los obstáculos, tener poder sobre los enemigos y atraer la riqueza, el amor y la paz. Estos son invocados en casos de extrema necesidad, pero en este caso, ni la santería pudo con la policía antidrogas.

LEE: Mininter: La Policía incautó 1150 kilos de cocaína que iban a España

La Policía decomisó 780 kilos de marihuana ‘cripy’, valorizada en 5 millones de dólares. La droga venía de Colombia, estaba de tránsito en Perú y tenía como destino final Chile. Según se informó, esta droga es tan cara como la cocaína.

“Es una variedad de marihuana que se está elaborando actualmente en Colombia. Tiene mayor potencia, dicen algunos que es hasta diez veces más de lo que tiene la marihuana normal”, aseguró el coronel Óscar Serván, jefe de inteligencia de la Dirandro.

Un equipo de inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional descubrió la marihuana ‘cripy’ escondida en cinco grandes carretes de alambres. La intervención ocurrió en la zona fronteriza de Zarumilla, en Tumbes, el 25 de mayo último. 

La droga llega a Lima y luego va hasta Chile a través de dos formas, vía marítima a través de la colocación de boyas o paquetes que los lanzan al mar para luego ser interceptadas por alguna nave más pequeña que la lleve con destino al sur. La otra forma es vía terrestre.

LEE: Andahuaylas: agentes encuentran más de 190 kilos de droga en camioneta

La Policía Nacional capturó a nueve personas, entre ellos un ciudadano ecuatoriano. Todos continúan arrestados en la base antidrogas en Tumbes.

Relacionadas