Maricarmen Alva sobre reelección de alcaldes y gobernadores: "Cuatro años de gestión es muy poco tiempo"

La congresista defendió la aprobación del dictamen que propone restituir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un período adicional

Maricarmen Alva. Video: Canal N

La congresista María del Carmen Alva defendió la aprobación, en la Comisión de Constitución del Parlamento, del dictamen que propone restituir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un período adicional.

De acuerdo con Alva, quien votó a favor del dictamen, “cuatro años es muy poco” para una gestión municipal y regional, pues la burocracia y la demora de los expedientes técnicos impide que las obras públicas no se culminen a tiempo.

“La realidad nos ha demostrado que cuatro años es muy poco tiempo. Los expedientes demoran, los temas burocráticos. Y al final, tiene que haber reelección. Hemos aprobado alcaldes, gobernadores, vicegobernadores y regidores, y serán los ciudadanos quienes decidan si es un buen o no gobernante. Cuatro años es muy poco para ver obras terminadas. De ahí viene el siguiente alcalde y empieza desde cero”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

BUSCAN INCENTIVAR UNA “BUENA GESTIÓN”

Cabe recordar que este martes la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que propone restituir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, por un periodo adicional.

El grupo de trabajo, que es presidido por la legisladora fujimorista Martha Moyano, aprobó el proyecto de reforma por 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

El proyecto busca dejar sin efecto la Ley de reforma constitucional 30305, promulgada en marzo de 2015, que eliminó la reelección de gobernadores regionales y alcaldes.

La iniciativa de reforma sostiene que la reelección es un “incentivo”, para las autoridades locales y genera “buena gestión”, y “permite la profesionalización de la política”.

Relacionadas