Congresista Foronda defendió contratación de condenada por terrorismo

Precisó que Nancy Madrid merecía "estar reinsertada en la sociedad"

Congresista María Elena Foronda. Foto: Agencia Andina

María Elena Foronda, congresista del Frente Amplio, defendió la contratación de Nancy Madrid Bonilla, sentenciada por terrorismo al pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ella se desempeñaba como asistente y personal de confianza en su despacho parlamentario. 

Además, afirmó que fue Madrid la que presentó su carta de renuncia al puesto y no fue ella la que la retiró del cargo tras la denuncia difundida en Panorama. “Ante todas estas patrañas que se han difundido y han tratado de involucrar a mi persona, porque ella es el vehículo, el objetivo soy yo, el objetivo es el Frente y a partir de eso me dijo que ella no ya no podía seguir trabajando”, indicó. 

LEECongresista Foronda trabaja con condenada por terrorismo

Foronda argumentó que la contratación de Nancy Madrid se dio porque merecía reinsertarse en la sociedad. “Yo deploro ese tipo de actitudes (terrorismo), pero es una persona que merecía, desde mi punto vista, estar reinsertada en la sociedad, o ¿qué hacemos, los ponemos a todos fuera en un hueco?”, cuestionó. 

“La señora estuvo asociada a una organización terrorista, ella había cumplido su pena (…) Legalmente la señora, como cualquier persona, estuvo capacitada como para poder reinsertarse”, agregó. 

LEEOchoa: "Foronda explicará por qué contrató a una sentenciada por terrorismo"

Consultada sobre si fue un error dicha contratación, precisó que “tenemos que evaluarlo”. Finalmente, destacó que esta denuncia busca desprestigiarla y manchar su honra. “He presentado una carta donde la señora Nancy Madrid ya no trabaja en mi despacho, por lo tanto, déjense de estar utilizando este tipo de argumentaciones para desprestigiar personas, honras, procesos. Deslindo, y lo voy a decir siempre, con toda forma o acto de terror”, señaló.