María Benito, paciente con ELA, ejerció su derecho a la muerte digna
La paciente que sufría Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) murió rodeada de su familia, informó su abogada Josefina Miró Quesada
María Benito, paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ejerció el último viernes 3 de mayo su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa, informó hoy su abogada Josefina Miró Quesada.
Maria Benito ejerció su derecho a muerte digna
Según el comunicado compartido por la abogada, María de 66 años murió “rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme su voluntad”.
“Es un acto de humanidad, intentar sensibilizar a una sociedad que muchas veces es poco empática con el dolor, sufrir y pesar ajeno. Nadie quiere ni se atreve a hablar de la dignidad que encierra el acto de decidir sobre el último tramo de nuestra vida”, dice el comunicado.
COMUNICADO DE PRENSA.
— Josefina MQ.Gayoso 🍉 (@Josefina_28) May 5, 2024
María ya es libre. ♥️🕊️ Gracias a todos y todas por hacer eco de su voz. pic.twitter.com/ggLM9sD2Ox
El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía.
María vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente, pudiendo mover solo sus ojos para comunicarse.
Las últimas palabras de María
Miró Quesada también compartió las últimas palabras que habria dicho la paciente de 66 años: “Hoy quiero que sepan que todos tenemos derecho a acceder (a una muerte digna)… ya saben que no tienen que sufrir ni hacer sufrir a su familia (…) me voy contenta porque cumplí parte de mis sueños y dejaré legado a mis dos hijos maravillosos”.