Revocatoria: Marco Tulio Gutiérrez presentará demanda de inconstitucionalidad

Ex revocador de Susana Villarán consideró que modificaciones le han quitado sentido a la ley

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Marco Tulio Gutiérrez, especialista en temas municipales y de revocatorias, cuestionó los cambios a la ley de revocatoria que fueron aprobados por el Congreso de la República.

El expromotor de la revocatoria a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, consideró que la norma es inconstitucional porque ahora se debe aplicar en el tercer año de mandato y los ciudadanos sentirán que ya no tiene sentido si a la autoridad le quedarán pocos meses en el cargo.

Gutiérrez cuestionó además que sea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que evalúe la argumentación de la solicitud de revocatoria. Dijo que este es el elemento más grave en la modificación a la norma.

“Estamos dejando en manos del JNE lo que es una decisión ciudadana expresada en firmas… Eso limita el derecho de participación ciudadana porque ya no es la suma de firmantes, sino la voluntad de los miembros del jurado”, señaló.

Gutiérrez propuso que para bajar la presión de la revocatoria, se amplíe el número de regidores de oposición en los gobiernos locales y regionales. Dijo que asumirá la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional apenas se promulgue la norma.

Relacionadas