Arana: No ayuda andar de cuestión de confianza, en cuestión de confianza

Marco Arana dijo además que el presidente Vizcarra debe “respetar” la función de legislar del Parlamento

Marco Arana. Foto: Andina

El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, consideró que “no ayuda”, que en el ámbito político se vuelva a tocar el tema de la presentación de una nueva cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo en referencia a las reformas políticas.

Indicó que, pese a que su agrupación política no comparte las reformas planteadas, estas están en camino y consideró necesario que se debata la referida a la inmunidad parlamentaria.

“Yo creo que andar de cuestión de confianza en cuestión de confianza no ayuda. Al contrario, las reformas que se han planteado están en camino. El Frente Amplio no las comparte, por eso votamos en contra. Creemos que hay varias contradicciones en sí mismas, creemos que no hacen parte de una reforma integral que es lo que se necesita”, afirmó Arana en Agenda Política de Canal N.

Agregó que las iniciativas del Ejecutivo han generado una sobreexpectativa en referencia a que con ellas se resolverían los problemas de corrupción en el país.

“Está pendiente, la más preocupante para Frente Amplio, que es el tema de inmunidad parlamentaria, que está sirviendo, tal como está, para proteger a delincuentes que se han hecho políticos, como pasó con Edwin Donayre, Benicio Ríos y otros que están pendiente de acusaciones constitucionales”, señaló.

Aseveró además que “el Congreso no puede depender de los humores del presidente”, esto en referencia a lo señalado por el mandatario Martín Vizcarra, sobre que los proyectos enviados al Parlamento deberían ser aprobados sin trastocar su "esencia".

Marco Arana indicó que el presidente Vizcarra debe “respetar” la función de legislar del Parlamento, pues de lo contrario se podría generar una nueva tensión entre ambos poderes del Estado.

Finalmente, reiteró la propuesta del Frente Amplio de adelantar las elecciones generales y que se convoque a una Asamblea Constituyente. Dijo que esta sería la solución para una verdadera "reforma política, social y económica".

Como se recuerda, Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, señaló que el presidente Martín Vizcarra podría presentar el próximo 25 de julio una nueva cuestión de confianza si el Congreso no aprueba alguno de los seis proyectos de reforma política que envió el Ejecutivo al Parlamento.

LEESalaverry: Un año es poco para generar una transformación en el Congreso

LEEReforma política: Constitución aprobó cuota mínima para inscripción de partidos

Relacionadas