Marco Arana: Pepe Julio Gutiérrez fue separado de Tierra y Libertad

Político planteó que la Sociedad Nacional de Minería expulse a Southern Perú del gremio.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, aseguró que el dirigente del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue separado de la lista de militantes de su partido tras difundirse el audio en el que presuntamente extorsiona pide dinero a la minera Southern Perú a cambio de levantar protestas contra el proyecto Tía María.

[LEE: Pérez Guadalupe asegura que la detención del dirigente Pepe Julio Gutiérrez es inminente]

"Una vergüenza lo de la Southern corrompiendo a autoridades e intentando corromper a dirigentes sociales, por eso nosotros hemos señalado la importancia de que haya una investigación", declaró en entrevista con 'No Culpes a la Noche' de Canal N.

Asimismo, Arana dijo que espera que la Sociedad Nacional de Minería expulse a Southern Perú de este gremio si se comprueba la autenticidad del audio, el cual se escucharía la voz de un abogado que trabajó para la minera, Jesús Gómez Urquizo.

"Así como nosotros hemos procedido a separar de nuestra de militantes a Pepe Julio sabiendo que tienen que ser sometido a una investigación, igual esperamos que la Sociedad Nacional de Minería establezca la investigación necesaria y, aplicando su código de ética, si se encuentra responsabilidad, se retire a la Southern", dijo.

Por otro lado, Arana señaló que el presidente Ollanta Humala es "víctima de sus propias promesas", en referencia a su postura más crítica a la minería durante su campaña electoral, y que el mandatario aprendió "el cinismo de los políticos profesionales que decía que él iba a combatir".

Relacionadas