Marcelo Odebrecht admitió que Humala y Heredia agradecieron aporte económico

En sus declaraciones ante fiscales peruanos habría indicado que se celebró una cena por el triunfo en la presidencia de Ollanta Humala

Marcelo Odebrecht. Foto: EFE
Marcelo Odebrecht. Foto: EFE

En el viaje de fiscales peruanos a Brasil para tomarle la declaración al empresario Marcelo Odebrecht, cuya empresa está asociada con presuntos actos de corrupción en América Latina, este aseguró que entregó 3 millones de dólares para la campaña del ex presidente Ollanta Humala. Además, sostuvo que las siglas “OH” halladas en una planilla durante una intervención a sus oficinas, sí hacen referencia al ex mandatario. 

Esas son algunas de las revelaciones que Marcelo Odebrecht habría dado a los fiscales, grupo que estuvo integrado por el coordinador contra lavado de activos, Rafael Vela; el fiscal supraprovincial Germán Juárez y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera. 

[LEE: APRA negó que Odebrecht haya financiado campaña presidencial del 2011]

Según detalló el diario El Comercio, también fueron parte de la diligencia el procurador regional de Brasil, Orlando Martello, y los abogados de los procesados Ollanta Humala y Nadine Heredia, Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza. Fuentes de ese diario indicaron que la anotación que figura en la agenda del celular incautado a Marcelo Odebrecht, sobre una cena celebrada el 11 de junio de 2011 en Brasil, bajo el rótulo de “Jantar Pres. Perú”, se realizó seis días después de que Ollanta Humala ganara las elecciones y fue una cena de festejo. 

Al respecto, el empresario brasileño habría admitido ante la comitiva peruana que esa noche, tanto Humala como Heredia, agradecieron la entrega de los tres millones de dólares durante la campaña electoral. Además, también habría indicado que financió la campaña del candidato nacionalista por un pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), de Lula da Silva, que tenía aproximación ideológica con Humala Tasso. 

[LEE: Keiko Fujimori: Fuerza Popular no ha recibido dinero de Odebrecht]

Odebrecht aseguró que una vez hecho el pedido, le pidió al máximo ejecutivo de la empresa en el Perú, Jorge Barata, que cumpla con el encargo. Una revelación que también se menciona es el “acuerdo de sobornos” que existía con el PT, quienes eran los que les decían a qué partido político, funcionario o candidato debían entregarle dinero. 

Marcelo Odebrecht no descartó que de los 3 millones entregados a Ollanta Humala se hayan pagado los honorarios de publicistas como Luis Favre y Valdemir Garreta, quienes contribuyeron con la campaña del partido nacionalista. Todas las declaraciones brindadas por el empresario fueron registradas y la transcripción será enviada a la fiscalía peruana en los próximos días siempre y cuando el país se comprometa a no acusarlo judicialmente porque ya está siendo procesado penalmente en Brasil.

[LEE: Odebrecht reveló apoyo a campañas de Keiko Fujimori y el APRA en 2011]

De acuerdo al informe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza le habría preguntado a Marcelo Odebrecht si Ollanta Humala fue el único candidato al que financiaron, a lo que respondió que la constructora realizaba esta práctica con los candidatos presidenciales favoritos. 

Consultado sobre si los candidatos de aquella época Alan García y Keiko Fujimori habrían recibido aportes económicos, dijo que él no autorizó ninguna entrega y que esa pregunta debía responderla Jorge Barata. 

Relacionadas