Mauricio Crus: Odebrecht no ha pagado ni un sol a ningún país

Representante de Odebrecht en Perú también respondió a Graña y Montero y sobre el Gasoducto del Sur

Mauricio Crus. Cuarto Poder

Mauricio Crus Lopes pide disculpas públicas frente a las cámaras de Cuarto Poder. Es el nuevo representante de Odebrecht en el Perú desde el pasado 26 de diciembre en reemplazo de Jorge Barata.

[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Barata confirmó que se reunió con Keiko, PPK y Alan]

Barata es uno de los 77 directivos de la empresa que se han acogido a la colaboración eficaz en Brasil. Las primeras palabras de Crus en la entrevista grabada el martes 25 de enero fueron para pedir perdón por lo que la empresa ya había llamado en un comunicado “errores”.

“Ese es un eufemismo desafortunado porque cometieron delitos […] Sí, se reconoce que se han cometido delitos  […] Cuando mencionamos el error es porque la empresa está acá hace 37 años, ha hecho caso 70 proyectos para públicos y privados. En su gran mayoría para ganar esos concursos no fue usado el soborno […] El error fue haber participado de un juego para que algunos proyectos fueran ganados. En este juego fueron pedidos u ofrecidos sobornos. El error fue haber querido participar de este juego. Podríamos hacer muchas obras sin haber participado de estos proyectos”

Un día antes, el presidente PPK  había anunciado que su gobierno aplicaría la penalidad de 262 millones de dólares al Consorcio encargado del proyecto del Gasoducto Sur Peruano pues no habían logrado obtener el financiamiento para la obra en el plazo estipulado. “Tienen que irse, se acabó” escribió el presidente en sus redes sociales en alusión a Odebrecht. Pero Mauricio Crus cuestionó este anuncio del presidente advirtiendo que la empresa está haciendo todo lo posible para que sus directivos que han estado involucrados en casos de corrupción, declaren como testigos en el Perú tras ser condenados en Brasil.

“Una empresa que se acoge a la colaboración, que quiere ayudar a la lucha contra la corrupción, veinte días después es exterminada ese es el peor ejemplo en lo que es lucha contra la corrupción. Si usted es otra empresa y ve eso, ¿usted como otra empresa se acogería a la colaboración o continuaría a escondidas haciendo lo que ha hecho toda la vida? ¿Quién va a colaborar si 20 días después ya a recibir una sentencia de muerte?”

Después de esta declaración, el presidente del Concejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró que Odebrecht no puede condicionar su colaboración con la justicia a cambio de que el gobierno le permita seguir operando en el país.

En realidad, el acuerdo al que el jefe de Gabinete  se refiere es hasta el momento preliminar y en él Odebrecht se comprometería a colaborar con la fiscalía, según Crus, incondicionalmente.

“Nosotros pedimos la oportunidad para colaborar sin pedir ninguna condición, no hemos exigido ni pedido nada […] No es un chantaje decir vamos a colaborar con la justicia pero déjennos seguir existiendo para limpiar nuestro nombre. No hay ningún chantaje, que quede bien claro, nuestra búsqueda por colaborar es total y sin ninguna condición. Eso va a ocurrir sí o sí”

Además de anunciar su deseo de que la empresa abandone el país, el presidente PPK volvió a referirse a los 30 millones de soles que la empresa acordó pagarle al Estado peruano. Dijo que ese monto le parecía, literalmente, una vergüenza. Pero según Mauricio Crus, ese pago fue una exigencia de la Fiscalía a la que la empresa se allanó.

“Nosotros en el momento no hemos pagado ni un sol a ningún país, ni a Brasil ni a Estados Unidos ni a Suiza con los cuales el acuerdo ya está cerrado, el monto ya está definido y todas las declaraciones ya fueron hechas. El Perú es el único país que nos ha exigido un adelanto como señal de buena fe, entregar el máximo de fondos que podíamos entregar en ese momento. Pero que quede claro que de ninguna manera puede ser interpretado como el pago final, esto es un adelanto exigido y aceptado por nosotros. El valor que vamos a pagar en Perú, si es que logramos sobrevivir, será el valor definido de acuerdo a las leyes”

Mauricio Crus afirma que los bancos a los que pedían el financiamiento para la obra les exigieron que un estudio estadounidense de peritos analizara toda la documentación y que, tras revisar 500 mil documentos y entrevistar a todos los responsables, no se hallaron indicios de corrupción. Por otro lado, comentó también la versión de la empresa Graña y Montero respecto a que ellos no tendrían por qué estar al tanto de los presuntos actos de corrupción ocurridos en torno a la adjudicación del Gasoducto.

“En el momento de la concesión ellos no eran parte, entonces no tienen por qué saber si hubo algo en el momento en que se ganó la concesión. Yo no sé evaluar eso porque nunca he estado en un proyecto donde hubo actos de corrupción, entonces yo no sé cómo funciona la negociación con socios cuando se tiene que pagar un soborno”

El gobierno ha anunciado que el proyecto del Gasoducto del Sur será subastado y que será entregado a un nuevo consorcio para que retome los trabajos y finalice la obra que actualmente se encuentra al 35% de avance. Odebrecht espera recuperar la inversión que ha realizado hasta el momento y pagar a sus acreedores con el dinero que desembolsará el ganador de la subasta.

"Se ha generado una deuda para los tres socios del consorcio con proveedores, subcontratistas, con el consorcio constructor […] El esfuerzo que hay ahora es para que exista la subasta lo más pronto posible para que la nueva dueña pueda asumir los activos y los pasivos […] Que estas empresas, con el apoyo de los bancos puedan seguir pagando a todos los acreedores”.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo ha explicado que tiene otras prioridades que satisfacer con ese dinero. “Ese dinero va a permitir descontar los gastos en los que incurra el Estado para conservar, mantener los equipos que están a lo largo del ducto. Va a hacer un desembolso el Estado del cual tenemos que resarcirnos”, declaró.

El ministro Tamayo ha explicado que para subsanar la demora que esta nueva licitación va a generar en la obra, se pondrá en marcha lo que se conoce como el gasoducto virtual, que no es otra cosa que la distribución temporal del gas a través del uso de camiones.

[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Cuba anunció que "se pondrá a derecho"]

El jueves, el presidente anunció desde Arequipa que espera que la nueva licitación del proyecto se realice dentro de nueve meses. Además, anunció que se modificará el proyecto para que incluya ramales que lleven el gas a las grandes ciudades de la macro región sur.

“Lo que nosotros estamos pidiendo para que se cumplan los contratos y la ley es el derecho de poder preservar el derecho de vender de la forma más correcta lo que estamos vendiendo, terminar una obra, terminar otra. Hacer lo que sea respetando las leyes y los contratos, no como una obligación o fruto de una persecución porque nosotros consideramos que eso contribuye con la estabilidad de las inversiones en el futuro”.

Relacionadas