Ministra de la Mujer lamentó que Eguren diga que violación no genera embarazo

Marcela Huaita dijo que el legislador demuestra desconocimiento de una problemática "dolorosa para las mujeres"

  El colectivo Déjala Decidir también rechazó las expresiones de Eguren / Foto: Andina
El colectivo Déjala Decidir también rechazó las expresiones de Eguren / Foto: Andina

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, lamentó hoy las declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren, de que una violación sexual no produce embarazo, porque demuestra "desconocimiento de una problemática tan dolorosa para las mujeres".

En declaraciones a la agencia Andina, Huaita agregó que es "sumamente importante" que el tema sobre la despenalización del aborto en casos de violación sexual, a raíz del cual se manifestó Eguren, se discuta de una manera "seria y analítica" y se escuche la voz de las mujeres.

[Eguren: es muy poco probable que una “violación callejera” genere embarazo]

"Creo que todas las mujeres nos sentimos afectadas cuando un tema tan doloroso se trata con poca delicadeza y con un profundo desconocimiento de la realidad", agregó la ministra, en declaraciones publicadas, a su vez, por el diario El Comercio.

El miércoles pasado, Eguren afirmó a la emisora RPP Noticias que "las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo."

"Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona", agregó.

El legislador del Partido Popular Cristiano (PPC) consideró que el embarazo sí se produce "en las violaciones en el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo".

El congresista, que preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, que archivó esa propuesta de proyecto el mes pasado, rechazó también que el tema haya vuelto a ser analizado por la Comisión de Constitución.

Las declaraciones del legislador, emitidas cuando una comisión del Congreso debate la propuesta de despenalizar el aborto por violación, generaron indignación en las redes e incluso el pronunciamiento de médicos que desestimaron sus apreciaciones.

El colectivo Déjala Decidir, que promueve la despenalización de este tipo de aborto, rechazó las expresiones de Eguren y las consideró "una afirmación que carece de asidero científico".

La activista de ese colectivo Romy García afirmó que el Instituto Materno Perinatal de Lima reveló que el 14 % de los embarazos en adolescentes que atiende es producto de una violación.

En las redes sociales, el analista Fernando Tuesta, rechazó las palabras de Eguren y dijo que este "ha mostrado muchas veces posturas conservadoras y eso debe ser respetado".

[Eguren: Todos sabemos que no es usual un embarazo tras una relación sexual]

"Pero esto último, ya no es una postura, es una violación a la dignidad de las mujeres. Equívoca, inadecuada y repudiable frase", remarcó Tuesta.

El congresista oficialista Daniel Abugattás, miembro de la Comisión de Constitución, dijo que ese grupo de trabajo tenía que abrir el debate sobre este tema porque el proyecto fue presentado con la firma de 60.000 personas. (EFE)

Lee más acerca de la despenalización del aborto:

 

Relacionadas