‘Marcas’ en Trujillo: así operan estos delincuentes cerca de los bancos

En un paciente trabajo de inteligencia de cinco meses de investigación, la Policía identificó a todos los integrantes de esta banda 

Te siguen, te observan, te estudian y tú ni te das cuenta, aunque los tengas al lado

Así marcan, los ‘marcas’. Te siguen, te observan, te estudian y tú ni te das cuenta, aunque los tengas al lado. Estas son imágenes del cazador, antes de ser cazado, regodeándose en todas las agencias bancarias en Trujillo, en busca de presas con mucho dinero en mano, imágenes exclusivas obtenidas por la Policía de cómo los temidos marcas acechan a sus víctimas.

LEE MÁS ¿Qué debes hacer si te sorprende una balacera en la calle?

Un trabajo de investigación policial que terminó con la captura de toda esta banda organizada de marcas, denominada “La Trilogía Trujillo”. Una banda que tenía a Trujillo desayunando y cenando miedo. Responsable de una ola de extorsiones a la que sumó el robo agravado.

Sin embargo no sólo con armas, sino con todo un sistema de reglaje a sus víctimas potenciales, con logística y con un lenguaje críptico, para despistar a la policía. Durante todo lo que va del 2017, Trujillo ha estado acorralado por estos marcas. 

Durante los seis meses de investigación, y mediante escuchas legales,  la división de alta complejidad de Trujillo, logró descubrir que una banda criminal operaba en todos los bancos de esta ciudad, pero no se trataba de dos o tres integrante sino aproximadamente de 20.

LEE MÁS San Miguel: 'marcas' robaron 14 mil soles a una persona

Pero lo que más llamó la atención, fue que el argot delincuencial había cambiado. Se hablaba de  “lápiz”, de “plancha” y de “huacos”. Descifrar cada palabra tomó su tiempo, hasta que se conoció que lápiz era la forma de llamar a una pistola o revolver, plancha era la placa de los vehículos y huacos no eran otra cosa que los celulares.

Relacionadas