Maranguita: madres denuncian agresiones contra los internos

"Acá el problema es que se pasan porque todos los días les pegan a las criaturas”, dijo una de las madres

Padres de familia continúan llegando a 'Maranguita' para verificar estado de sus hijos. Foto: Referencial/archivo El Comercio
Padres de familia continúan llegando a 'Maranguita' para verificar estado de sus hijos. Foto: Referencial/archivo El Comercio

A esta hora, continúan llegando los padres de familia de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, tras el motín registrado por la noche del martes y durante la madrugada de hoy. Pese a que algunas madres no quisieron dar declaraciones a la prensa, una denunció que se cometen abusos con los jóvenes.

“Ahorita no sé cómo están, hasta ayer sabía que había cinco heridos adentro, lo que quiero saber es si en estos heridos está mi hijo. Acá el problema es que se pasan porque todos los días les pegan a las criaturas”, contó. 

LEEDuberlí sobre 'Maranguita': "Justicia tomará medidas para que sea reubicado"

Además, se quejó por la violencia y advirtió que, si su hijo se encuentra golpeado, ella misma arremeterá contra el responsable. “Si veo que le han pegado a mi hijo, yo lo voy a sentir mucho, pero yo también les voy a pegar a ellos porque no tienen derecho a estar pegando”, afirmó. 

La mujer, que no se identificó, indicó que otro de los reclamos dentro de ‘Maranguita’ es que a los familiares no les permiten el ingreso de cierto tipo de alimentos como, por ejemplo, el pescado. “En las cosas que traemos les han quitado el yogurt, el cereal, ese es uno de los reclamos. Pescado no dejan entrar”, manifestó. 

LEEMaranguita: otros motines e intentos de fuga en la última década

Finalmente, reiteró los maltratos propinados a los internos y dijo que el centro juvenil no es un penal, sino una rehabilitación. “Sí, los maltratan, han salido dos y están dañados, tienen golpes en la cara. Esta es una rehabilitación, no es un penal y ellos creen que están en un penal. A nosotros nos revisan como si fuera un penal”, refirió. 

Cabe recordar que, este motín se llevó a cabo ante el reclamo de los jóvenes por una mejor alimentación y fiestas juveniles. Se detectó que cinco personas resultaron heridas, pero no fue necesario su traslado a un centro de salud, por presentar lesiones leves. 

Relacionadas