'Mamanivideos': peritaje señala que archivos no provienen de su fuente original

Así lo determinó un informe pericial de análisis digital forense

Moisés Mamani. Foto: Perú 21

Los archivos de video, conocidos como los ‘Mamanivideos’, que fueron entregados por el congresista Moisés Mamani a la Fiscalía, “no provienen de su fuente original”, así lo determinó un informe pericial de análisis digital forense entregado a la fiscal María Beatriz Cabello Arce, coordinadora del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

El informe elaborado por el perito Arturo Ernesto Lazarte Vilcamango, indica además que los archivos de video “no coinciden con el formato por defecto que asigna una video cámara digital portátil”.

LEE: Moisés Mamani: congresista pidió reprogramación de interrogatorio ante fiscal

Según el documento oficial, el análisis se realizó a tres discos ópticos tipo DVD y a un disco tipo CD.

Aquí las conclusiones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses:

1. Al analizar los archivos de video como sus metadatos, se verifica que los archivos presentan características que indican que han sido registrados desde una cámara digital portátil.

2. En los archivos de video denominados “borea”, “bienvenido 1”, “bienvenido 2” y “aragón”, se verifica que sus nombres de archivo no coinciden con el formato por defecto que asigna una video cámara digital portátil.

3. Las fechas de registro que se muestran en la parte inferior de los videos, no coinciden con las fechas de creación que se muestra en los metadatos.

4. Por lo que se concluye que los archivos de video examinados, no provienen de su fuente original, y para garantizar que los archivos de video no hayan sido manipulados [cambios de formato, cortes de inicio o final de archivo], se requiere analizar dichos archivos en su fuente original desde el dispositivo de grabación en que se realizó.

LEE: ‘Mamanivideos’: fiscal recoge reloj con el que se hizo grabaciones

4. Asimismo, se verificó que los archivos de video contienen el códec MPJG [Motion JPEG] reduciendo el tamaño que este ocupa, generando pérdida de la calidad, la cual resta microsegundos en la duración de dichos videos, originando que las pistas de audio y video pueden llegar a estar fuera de sincronía, no coincidiendo el tiempo de duración del video con el tiempo de duración del audio de los archivos.

Peritaje Mamanivideos by América Noticias on Scribd

 

Relacionadas