Las Malvinas: piden denuncia penal y prisión preventiva para Jonny Coico

Ministerio de Justicia exige que se formalice acusación contra presunto responsable

Piden que se formalice denuncia penal. Foto: Minjus
Piden que se formalice denuncia penal. Foto: Minjus

Luego de que la Fiscalía dejara libre a Jonny Coico Sirlopu y a su esposa, Vilma Zeña Santamaría, presuntos responsables de encerrar con candado, a los dos jóvenes que murieron en el incendio de la galería Nicolini en Las Malvinas, el Ministerio de Justicia pidió prisión preventiva para los responsables.

La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, aseguró que existen suficientes elementos para formalizar una denuncia penal contra los presuntos responsable de las dos muertes en el incendio y solicitar su prisión preventiva.

[LEE: Las Malvinas: fiscal de la Nación pedirá informe por libertad de Jonny Coico]

Indicó que los defensores públicos del Ministerio de Justicia, a cargo de la defensa legal de los familiares de las víctimas, recabaron suficientes elementos de convicción para que se pueda formalizar la denuncia penal.

“La Fiscal a cargo del caso ha solicitado abrir una investigación policial, cuando ya existirían suficientes elementos para formalizar una denuncia penal y solicitar la prisión preventiva para evitar que los responsables puedan eludir a la justicia”, señaló Vignolo.

Esta decisión, aseguró, no impide que se continúe investigando a otras personas que también puedan tener responsabilidad en estos execrables hechos ocurridos en la zona de Las Malvinas.

Por su parte, Luis Yshii Meza, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, sostuvo que corresponde a la fiscal María Hinostroza Centa, titular de la Séptima Fiscalía de Lima, formalizar la denuncia penal por explotación laboral, entre otros delitos.

“Se han recogido testimoniales, se han visualizado videos, se han hecho diligencias en la escena del crimen que demuestran las condiciones infrahumanas en las que se encontraban laborando estos jóvenes, los mismos que constituyen elementos de convicción suficientes para que la fiscal dicte la medida coercitiva”, finalizó.

[LEE: Las Malvinas: empresarios se retiraron sin declarar de Seguridad del Estado]

Los esposos son señalados como los responsables de haber encerrado con candado a Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos en la estructura metálica donde murieron a causa del incendio en la galería Nicolini.

Relacionadas