Maltrato animal: promulgan ley que sanciona a agresores

A casi un mes de su aprobación en el Congreso, norma fue publicada en el diario El Peruano.

Se establece hasta cinco años de prisión para quienes maltraten a un animal y le ocasionen la muerte / Foto: El Comercio (referencial)
Se establece hasta cinco años de prisión para quienes maltraten a un animal y le ocasionen la muerte / Foto: El Comercio (referencial)

Luego de su aprobación en el Congreso, el Gobierno promulgó la Ley de Protección y Bienestar Animal que sanciona con prisión a aquellas personas que cometan actos crueles contra animales domésticos vertebrados o silvestres. 

[LEE: Maltrato animal: aprueban ley que sanciona a infractores con 5 años de prisión]

La norma dispone que toda persona tiene el deber de proteger a los animales y que el propietario debe tener un ambiente adecuado según el requerimiento de cada especie, así como mantener su cuidado y vacunación al día.

En el artículo 8 de la ley, se indica que los gobiernos locales deberán fomentar la creación y funcionamiento de albergues temporales de animales en estado de abandono, los cuales contarán con el apoyo del Colegio Médico Veterinario.

En cuanto a las prohibiciones, se establece que está penado con cárcel el abandono de animales en la vía pública ya que constituye un acto de maltrato y riesgo para la salud pública, por lo que los gobiernos regionales y locales tendrán facultades para disponer de mecanismos necesarios a fin de controlar dicha situación.

Según la ley, se prohíbe el sacrificio de animales de granja en la vía pública, crianza y traslado insalubre de los mismos. También, ya no se podrá experimentar con animales vivos con excepción de que sea para el estudio y avance de la ciencia. 

[LEE: Condenan a 5 años de cárcel al excongresista nacionalista que asesinó a perro]

La norma sanciona las amputaciones estéticas innecesarias del animal de compañía (rabo, orejas) que impidan su capacidad de expresión y estas sólo estarán permitidas en caso de ser de riesgo para su salud. 

Cabe indicar que en cualquiera de estos casos, se establece pena de cárcel no mayor a tres años para quienes maltraten a un animal y de cinco años en caso de ocasionarle la muerte. 

Lee AQUÍ la norma completa

 

Relacionadas