Magistrado del TC denunció al Estado peruano ante la CIDH

Carlos Mesía afirmó que la denuncia constitucional en su contra viola sus derechos

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cumplió con el anunció que dio hace unos días. 

El alto magistrado tomó esta medida, pues consideró que se violaron sus derechos por la acusación constitucional que le interpuso el congresista Daniel Abugattás ante un fallo emitido por la institución.     

Mesía afirmó que la demanda del Congreso infringió sus derechos como juez al tramitar una denuncia constitucional contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez. 

“Sin ningún sustento se afirma temerariamente que la sentencia del Tribunal es obra del Partido Aprista Peruano (…) Los tres magistrados acusados no obedecen ni sienten influencias por algún partido político”, dijo Mesía a El Comercio. 

Como se recuerda los tres magistrados del TC emitieron un falló que enfrentó a su institución con el Consejo Nacional de la Magistratura al desestimar el nombramiento de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval y designar en su lugar a Mateo Castañeda.

Relacionadas