Magistrado Espinoza: Fallo de la Corte IDH es de cumplimiento obligatorio

En Cuarto Poder explicó que el Perú firmó tratados y reconoce que la Corte IDH puede verificar su cumplimiento

Magistrado Eloy Esponiza. Cuarto Poder

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza reiteró que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es de cumplimiento obligatorio. Señaló que respeta la opinión del presidente del Congreso Luis Galarreta.

LEE: Galarreta pide a PPK salvaguardar la soberanía del Estado tras fallo de Corte IDH

Hace unos días, la Corte IDH se pronunció ordenando al Congreso cesar el proceso a los magistrados del TC. Espinoza precisó que no se trata de un fallo, sino de cumplimiento de un fallo anterior referente al caso del caso El Frontón. Ellos fueron denunciados ante el Congreso por los marinos procesados por el mencionado hecho.

Al respecto, el presidente del Congreso Luis Galarreta se manifestó en contra de su cumplimiento. Además, envió una carta al Ejecutivo “para hacer respetar el fuero nacional”. La Junta de Portavoces se reunirá para tomar una decisión el día de mañana, 12 de febrero.

LEE: Convocan a Junta de Portavoces tras fallo de Corte IDH sobre magistrados del TC

Espinoza señaló que el Perú suscribió una serie de tratados y reconoce a la Corte IDH como el tribunal a cargo de supervisar su cumplimiento. Añadió que incluso hay leyes para su cumplimiento. “Lo previsto por es de cumplimiento obligatorio”, dijo en Cuarto Poder.

Relacionadas