Magistrada pide que Blume se inhiba en caso la confianza se discuta en el TC

Marianella Ledezma consideró que el titular del Tribunal Constitucional ya opinó previamente sobre este tema

Magistrada Marianella Ledezma. Foto: Andina
Magistrada Marianella Ledezma. Foto: Andina

La magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledezma, ha considerado que el presidente de la institución, Ernesto Blume, deberá inhibirse en caso se presente un recurso por el tema de la cuestión de confianza.

Ledezma ha recordado que en un comunicado, Blume aseguró previamente que el presidente Martín Vizcarra no estaba habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido de una ley de reforma.

"No va a haber otra alternativa (que se inhiba). ¿Por qué como institución nos debemos colocar en esta posición? Hace poco he leído que el congresista Violeta va a plantear un proceso competencial en el tribunal para ver el grado de competencia de este tema de la confianza", comentó a RPP.

Dijo también que con estas opiniones, el titular del TC ya dio opiniones en un comunicado y que esto ha "debilitado" la imagen en cuanto a la imparcialidad que debe tener la institución.

Ledezma también ha dicho que esta no es una posición institucional y que los magistrados del TC "no somos actores políticos", sino que son jueces.

"Debemos ser y debemos parecer imparciales, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestras manos está la posibilidad de dirimir competencias tanto en el Legislativo y el Ejecutivo", aseguró la magistrada.

LEEBruce sobre cuestión de confianza: “Que el Tribunal Constitucional se pronuncie”

LEEDel Solar: Enviar la cuestión de confianza al TC sería estorbar más la reforma

Relacionadas