Magistrada del JEE rechazó acusaciones que la vincularían con Montesinos

María Lourdes Loayza Gárate afirmó que no va a renunciar a su cargo

María Lourdes Loayza Gárate fue secretaria del fiscal de la Nación del régimen fujimorista, Miguel Aljovín / Foto: La República
María Lourdes Loayza Gárate fue secretaria del fiscal de la Nación del régimen fujimorista, Miguel Aljovín / Foto: La República

La magistrada del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, María Lourdes Loayza Gárate, negó las acusaciones que hiciera undiario local sobre sus vínculos con el exasesor Vladimiro Montesinos.

"Rechazo categórica y enérgicamente esta acusación. El diario no ha tenido la delicadeza de llamarme para hacer mis descargos. Esta es una investigación que tiene más de 17 años. Hace 17 años que han ocurrido estos hechos. Se me ha investigado en el Congreso de la República, en la Fiscalía de la Nación, en la Fiscalía de Control Interno. He sido testigo en innumerables oportunidades por estos hechos".

Esta magistrada es una de los tres miembros del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que resolverá el pedido de exclusión de Keiko Fujimori del proceso electoral.

[LEE: JEE ordena ampliar investigación a Keiko Fujimori por entrega de dinero]

Según informó La República días atrás, María Lourdes Loayza Gárate fue la secretaria general del ex fiscal de la Nación durante el régimen fujimorista, Miguel Aljovín Swayne, acusado de haber recibido dinero de las manos de Vladimiro Montesinos.

De acuerdo al diario, el 24 de enero del año 2000, Aljovín resolvió a favor de Vladimiro Montesinos luego de una denuncia que lo acusaba de tener una cuenta en el Banco Wiese con movimientos por 2,5 millones de dólares.

La denuncia surgió en diciembre de 1999 y ese mismo mes, Aljovín, quien se desempeñaba como fiscal de la Nación, abrió un proceso en contra del entonces asesor presidencial por enriquecimiento ilícito, sin embargo sorprendió a muchos al anunciar qe las cuentas del ‘Doc’ estaban limpias solo 40 días después.

Según declaraciones de la secretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, María Lourdes Loayza Gárate estuvo al tanto de la “limpieza” realizada a las cuentas del ex asesor pues colaboró con el archivo del caso. Tal versión también fue confirmada por el entonces perito contable, comandante ® Víctor Vera Benavides, quien aseguró que fue llevado con engaños al SIN y presionado para firmar el peritaje a favor de Montesinos.

Tras las acusaciones, la hoy magistrada del JEE María Lourdes Loayza Gárate negó los cargos, sin embargo en setiembre de 2007 la Sala Penal Especial Anticorrupción abrió una investigación que no llegó a nada pues se determinó que era una secretaria sin poder de decisión y que no había pruebas de un presunto vínculo ilícito.

Loayza Gárate habría llegado al JEE gracias a sus vínculos cercanos con los ex fiscales de la Nación Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, ambos cercanos al Apra.

 

Relacionadas